Un fósil hallado en Dakota del Sur pertenece a una especie de dinosaurio nunca antes vista, un animal herbívoro del tamaño de un caballo con púas en su cabeza aplanada y ósea, dijo el lunes un grupo de científicos.

"Cuando mis colegas vieron el TAC (tomografía axial computarizada) del nuevo fósil, rompieron el árbol genealógico de su familia y dijeron: Vuelta al tablero de dibujo . (...) Nunca sospechamos que existiera una criatura de estas características", dijo el paleontólogo Robert Bakker.

El descubrimiento de un miembro de cabeza plana de la familia de los paquicefalosaurios cambia la visión de la historia de los dinosaurios durante los últimos años del cretáceo, hace 66 millones de años, lo que demuestra que los dinosaurios continuaban evolucionando cuando estaban a punto de extinguirse, indicó al Museo de los Niños de Indianápolis durante el anuncio del hallazgo.

Publicidad

El cráneo casi completo del paquicefalosaurio fue donado al museo por tres buscadores aficionados de fósiles de Iowa que lo hallaron en el 2003 mientras exploraban la formación Hell Creek en el centro de Dakota del Sur.

El descubrimiento fue anunciado en Indianápolis mientras se celebraba la reunión anual de la Asociación Estadounidense de Museos.

El museo señaló que la familia de los paquicefalosaurios se caracteriza por cabezas al estilo de los dragones con cuernos y chichones. El miembro más famoso de la familia, el paquicefalosaurio, tenía un casco óseo arqueado de unos 20 centímetros de espesor que usaba para atacar a otros dinosaurios, añadió.

Publicidad

La nueva especie tenía la cabeza plana pero no casco óseo. Los únicos paquicefalosaurios de cabeza plana conocidos fueron descubiertos en China y Mongolia, pero todos tenían bocas pequeñas y no tenían cuernos en el cráneo, agregó.

El museo, calificado como el mayor de su tipo en Estados Unidos, dijo que el fósil pasaría a formar parte de su exhibición de dinosaurios.