¿Qué sanción ejemplarizadora debe establecer la ley para los patronos que abusan y maltratan a sus empleadas domésticas?

No es concebible que en el mundo se luche por la defensa del planeta y en nuestro país existan mentes obtusas que se rigen bajo la ley del miedo, grito, maltrato y humillación.  No se puede permitir algo así.

En nuestro país tenemos el privilegio de contar con personas dignas que por sus escasos recursos económicos nos ofrecen su ayuda, compañía, amor y entrega dentro de nuestros hogares, manteniéndolos limpios, ordenados y muchas veces hasta defendiéndolos con sus propias vidas.

Publicidad

Una de las sanciones ejemplarizadoras que debe establecer la ley, es que todas aquellas personas que cometen estas atrocidades sean juzgadas y penalizadas y realicen un año bajo supervisión, limpieza general de entidades públicas, llámense ministerios, delegaciones..., para que sientan en carne propia el esfuerzo que se hace al realizar ese tipo de trabajo; y que en esos lugares sean vistas por toda la sociedad. Para tener una sociedad justa, solidaria y trabajadora debemos dar ejemplo. Demos amor y comprensión para vivir mejor.

Lcda. Macarena Donoso M.
Guayaquil

Cuando leemos, vemos o escuchamos en las noticias que alguna persona ha sido víctima de maltrato por sus empleadores, nos llenamos de indignación,  quisiéramos hacer justicia por nuestras propias manos. Pero, ¿qué dice la ley? Los ánimos se nos caen cuando esta interviene, ya que en su frío y lento proceder se esconden cantidad de excepciones, interpretaciones, manoseos...

Hay que “aplicarles todo el rigor de la ley”, dicen los entendidos, pero, ¿cuál es este rigor?, ¿hasta dónde llega?, ¿acaso después de aplicado el rigor los implicados dejarán de hacerlo?, ¿qué tiempo dura el rigor?, ¿cuánto cuesta la multa “ejemplarizadora”?
Hay que ver qué dice la ley respecto a esto. Si es muy leve, hay que modificarla y endurecerla, y si queremos que el castigo sea ejemplarizador, que esa ley sea aplicada.

Publicidad

Mario Alberto Bruno Díaz
Samborondón

Hay “pechugones” que contratan servicio doméstico, sin tener cómo pagarlo, lo que deviene en los abusos que sufren sus servidores.

Algunas de las artimañas de aquellos para perjudicar a estos, son: acusarlos de ladrones de joyas, los más cínicos denuncian en las fiscalías esas falsedades; otros, con el mismo argumento, amenazan con meter a sus empleados en la cárcel, conociendo que el acusado falsamente, pobre e indefenso, preferirá perder el valor de su trabajo devengado por meses. También hay tramposos y sádicos que someten a sus víctimas con el terror, tal es el caso de los denunciados por vecinos en Guayaquil, ante la Policía, que acudió a rescatar a una doméstica que estaba secuestrada por aquellos y sometida a torturas.

Publicidad

Deben sancionarse con todo el rigor de la ley los abusos contra los más débiles.

Arturo V. Zambrano Carrasco
Guayaquil

Castigarlos con cadena perpetua. Ojalá se dé eso en Ecuador.

Brenda I. de Lindao
Maracaibo, Venezuela

Preguntas abiertas

Publicidad

¿Qué debe hacer ahora con urgencia el nuevo Presidente del Ecuador para enrumbar la estabilidad del país?

¿Cómo prevenir que un Presidente de la República sea destituido antes de terminar su mandato y huya luego del país sin rendir cuentas?

Escoja una pregunta. Envíe la respuesta con su firma, nombre completo, números de teléfono y cédula (fotocopia de esta). Indique desde qué ciudad nos escribe. Para ver más foro, leer página web:www.eluniverso.com