Los trabajadores celebran hoy su fiesta universal y nuestra patria recuerda el nacimiento de dos importantes figuras de su historia: el prócer y estadista Vicente Rocafuerte Bejarano y el arqueólogo e impulsor cultural Carlos Zevallos Menéndez.

Antecedente de lucha

La efeméride mundial recuerda el hecho sangriento del 1 de mayo de 1886, cuando los obreros de Chicago, EE.UU., se volcaron a las calles en unión de sus familias para exigir respeto a sus derechos, que incluía la reducción de la jornada diaria de trabajo a ocho horas.

Publicidad

Muchos trabajadores cayeron muertos por la violencia con que se reprimió la manifestación, pero aquel sacrificio sirvió para que gobiernos y empresarios atiendan los reclamos presentados en esa ciudad y el resto de mundo.

Para perpetuar el homenaje a quienes ofrendaron su vida  en la lucha en favor de la clase, el Congreso Socialista de París (1889) consagró el 1 de mayo como el Día del Trabajo; posteriormente el Congreso Internacional de Bruselas (1891) aprobó tal celebración.

En nuestro país, por iniciativa del Club Guayas de Instrucción, Recreo y Beneficencia, fundado en 1896, en Guayaquil las instituciones vinculadas al obrerismo comenzaron a celebrar la fecha a partir de 1913.

Publicidad

En el gobierno del general Leonidas Plaza Gutiérrez, especialmente por expresa solicitud de las organizaciones guayaquileñas, de manera oficial se instituyó el festejo por decreto del 23 de abril de 1915.

El episodio que protagonizaron los mártires de Chicago es motivo de exaltación.

Publicidad

Figura continental
Vicente Rocafuerte Bejarano nació en Guayaquil el 1 de mayo de 1783 y es considerado con justicia uno de los verdaderos forjadores de la nacionalidad por su labor visionaria en los primeros años de la etapa republicana.

Jurisconsulto, orador, periodista, prócer de la independencia, diplomático, representante a las Cortes de Cádiz (España, 1812), desde la presidencia de la República (1835-1839) emprendió en obras que señalaron el adelanto material y cultural de la nación. Ejerció la Gobernación de Guayaquil (1839-1843). Se consagró como civilista y constructor.

Escribió mucho y citamos como testimonio Ideas necesarias para todo pueblo que quiera ser libre, Ensayos sobre tolerancia religiosa y Bosquejo ligerísimo sobre la revolución de México. Murió en Lima, Perú, el 16 de mayo de 1847.

Fomentador de cultura
Carlos Zevallos Menéndez, guayaquileño, vino al mundo el 1 de mayo de 1909. Desde su juventud se dedicó a las investigaciones arqueológicas y estudió pintura y escultura en la Escuela Municipal de Bellas Artes de esta ciudad.

Publicidad

Fue profesor de historia y arqueología en el Colegio Nacional Vicente Rocafuerte y la Universidad de Guayaquil, también fue director del Museo Municipal de Guayaquil, presidente del núcleo del Guayas de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y fundó en 1934 la Sociedad de Artistas y Escritores Independientes.

Realizó estudios sobre su especialización que ayudaron al mejor conocimiento de nuestros pobladores prehispánicos; compartió conocimientos con colegas de otros países a través de conferencias, militancia en academias. Publicó varios libros sobre temas de arqueología. Falleció en Quito en noviembre de 1981.