Nacido hace 23 años en Latina, una localidad cercana a Roma, la capital italiana, tiene dos álbumes: Rojo relativo y 111, que ha ganado múltiples premios por sus ventas en Europa y América.

Si en 1997 los productores italianos Mara Majonchi y Alberto Salerno no hubiesen descubierto el talento de Tiziano Ferro, probablemente él estaría ejerciendo una carrera de ingeniería (que estudio un año) o quizá estaría en la otra orilla como un comunicador social y no como el protagonista de canciones como Alucinado, aquella que en uno de sus estribillos dice: “Perdona si no hablo bajo/ perdona si no grito, muero.../ perdona si me río por mi desasosiego/ te miro fijo y tiemblo...”.  

Publicidad

Y si no hubiera existido ese encuentro entre los productores y Ferro, probablemente todavía él estaría cantando en uno de los coros de gospel (música religiosa negra) de su natal Latina, una localidad cercana a Roma, la capital italiana.

Ferro, de 23 años y que actualmente reside en México, logró el reconocimiento en su país de origen con la canción Perdona en el 2001 para su disco debut Rojo relativo, que apareció primero en idioma italiano y permaneció siete meses entre los diez mejores y más de un año en el Top 50, tras su difusión en 43 países de distintas lenguas.

Publicidad

Aquel álbum alcanzó un triple disco de platino por la venta de 300 mil copias solamente en Italia.

En el 2002 editó la versión en español de Rojo relativo, mientras que en noviembre del año siguiente presentó el álbum 111 del que se desprenden temas como Tardes negras, que en su letra dice: “De tardes negras/ que no hay tiempo/ ni espacio/ y nadie nunca entenderá/ quedarte puedes/ porque la vida duele/ duele demasiado sin ti...”.

Ferro, quien desde los 7 años se involucró en la música cuando obtuvo su primera guitarra, explicó durante una entrevista que las canciones de 111 las escribió en los aviones durante sus viajes.

Algo que distingue a Ferro, quien también domina el piano y la batería,  es que él mismo hace las adaptaciones de sus canciones a otros idiomas, entre ellos el inglés, según comentó en otra entrevista.

Su nuevo sencillo es Desde mañana no lo sé, que ya aparece en videos, mientras planea su gira por países sudamericanos en junio próximo.

Es Tiziano Ferro, quien admira a su compatriota Laura Pausini y se perfila como la nueva voz masculina de Italia.