La ascensión del papa Benedicto al pontificado se produjo tras un cónclave de 115 cardenales, cuatro rondas de votaciones y siguió a toda una vida de servicio al Vaticano.

Pero, en internet, los fatalistas se basan en una profecía católica del siglo 12 y dicen que todo estaba previsto desde hace ocho siglos y que el día del juicio final está cerca.

La profecía –ampliamente rechazada por los estudiosos, que la consideran un engaño– es atribuida a San Malaquías, un arzobispo irlandés admirado por los miembros de la Iglesia por su capacidad para leer el futuro.

Publicidad

Benedicto XVI, dicen los creyentes, se ajusta a la descripción que se da en la profecía del penúltimo papa antes del Juicio Final, cuando la Biblia dice que Dios separará a los pecadores de los justos en el final de los tiempos.

“El Antiguo Testamento dice: cree a tus profetas y prosperarás, así que créanlo. Estamos cerca del regreso del Juez de los pueblos. Cristo está llegando”, decía uno de los escritos publicados en internet por el reverendo Pat Reynolds. “Gracias Dios por el testigo de San Malaquías”.

San Malaquías también dijo haber tenido una visión durante un viaje a Roma en torno al año 1139 de los restantes 112 papas. El nuevo papa sería el número 111 en esta lista, y es descrito en un texto atribuido a San Malaquías como la “Gloria del Olivo”.

Publicidad

Pero nada parece establecer conexión entre Benedicto y el olivo. Aunque algunos admiradores de Malaquías afirman que la clave está en el nombre seleccionado, Benedicto, una alusión a la Orden Benedictina, una de cuyas ramas se denomina Olivetana.

Los creyentes ven similitudes entre las descripciones de la profecía y anteriores pontificados. El papa Juan Pablo II, en el puesto 110 de la lista, fue descrito en la profecía como “de labore solis” o “del trabajo del sol”.

Publicidad

Juan Pablo II nació el 18 de mayo de 1920, día que hubo un eclipse solar. El pontífice fue enterrado el 8 de abril del 2005, día que hubo un eclipse parcial, visible en el continente americano. Otras referencias señalan que el último Papa en la lista, Pedro el Romano, liderará la Iglesia antes del “formidable juez que juzgará a la gente”. Como Benedicto tiene 78 años, los fatalistas creen que Pedro el Romano debe venir pronto, y con él, el fin del mundo.