En menos de 5 horas, el ex presidente de la CSJ tramitó un hábeas corpus y fue liberado.

En cuatro horas, ayer, el ex presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Guillermo Castro Dáger, fue detenido y liberado en Santa Rosa (El Oro).

El motivo de su captura fue por el delito flagrante de intento de cohecho, informó anoche Bolívar Cárdenas, jefe de la Policía de El Oro.

Publicidad

El ex funcionario, quien fue detenido a las 14h40 en el hotel Santa Rosa, intentó –según Cárdenas– obtener una Tarjeta Andina de Migración a cambio de dos mil dólares.

Castro, amigo cercano del ex presidente Abdalá Bucaram, anuló los juicios contra este, semanas atrás.

Por el delito flagrante de intento de cohecho, el ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, Guillermo Castro Dáger (PRE), permaneció detenido durante cuatro horas, la tarde de ayer.

Publicidad

Su aprehensión se produjo en el cantón Santa Rosa, a las 14h40, y fue llevado a Machala hasta las 17h35, cuando volvió a ser trasladado a la primera población, donde quedó libre a las 18h40 tras un recurso de hábeas corpus otorgado por el alcalde de Santa Rosa, Clemente Bravo (PRE).

La captura de Castro, conocido como el Pichi,  se dio en el hotel Santa Rosa, donde estaba con su cónyuge, Lucía Posso Naranjo (hija del legislador de Pachakutik, Antonio Posso), y otras dos personas. La Policía le hizo un seguimiento desde Huaquillas, donde intentó cohechar a un uniformado en el puesto de Migración, pues quería obtener una Tarjeta Andina para acceder a Perú, a cambio de 2.000 dólares, informó Bolívar Cárdenas, jefe de la Policía de El Oro.

Publicidad

Castro y sus acompañantes estaban hospedados  en las habitaciones 305 y 306 desde las 21h40 del martes. “A las 14h40 llegaron como quince hombres, entre policías uniformados y de civil. Me pidieron la llave y en unos tres minutos bajaron con él (Castro). Toda la cuadra se llenó de patrulleros”, afirmó Iván Mora, recepcionista de turno del hotel.

El comandante Cárdenas explicó que como en Santa Rosa existen partidarios del PRE, se optó por llevarlo a Machala, al Centro de Detención Provisional. El ex magistrado tenía prohibición de salir del país, pues en su contra se iniciaron seis indagaciones previas, por parte de la Fiscalía, pero no tenía orden de prisión.

Desde las 15h00, decenas de curiosos se agolparon en el exterior de la Comandancia de Policía de Machala. Luego llegaron el ex presidente del Congreso, Hugo Quevedo (PRE), y el alcalde Bravo.
De inmediato la defensa de Castro presentó un recurso de hábeas corpus ante el alcalde de Santa Rosa. El Pichi  llegó a esa ciudad a las 18h00 y a las 18h40 se le otorgó el recurso planteado, según Cárdenas, porque no había una orden de detención en firme.

A las 19h00 Castro abordó una camioneta roja sin conocerse hacia dónde se dirigía.

Publicidad

Un magistrado cuestionado
El ex presidente Lucio Gutiérrez declaró la destitución de la CSJ el 15 de abril, lo que luego fue confirmado por el Congreso. Castro fue el presidente de esa Corte que duró poco más de cuatro meses y que fue designada por el Parlamento el 8 de diciembre del 2004, por simple resolución.

Los principales cuestionamientos se dieron cuando, el 31 de marzo, Castro anuló los juicios contra los ex mandatarios Abdalá Bucaram (dos procesos), Gustavo Noboa (dos) y Alberto Dahik (uno).

Por las cinco providencias, con las que anuló los procesos, la Fiscalía General inició indagaciones previas en su contra. Una sexta fue por la presunta irregular concesión de un amparo de libertad para el dirigente del movimiento Cero Corrupción, Oswaldo Gallo, cuyos integrantes defendían a los magistrados.

Cronología
8 de diciembre del 2004

En un periodo extra de sesiones convocado por el entonces presidente Lucio Gutiérrez, el Congreso designó a 31 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por resolución.

13 de enero del 2005

El presidente de la CSJ, Ramón Rodríguez, renunció y antes que el pleno de la Corte conozca su dimisión, el titular subrogante Guillermo Castro se posesionó en este cargo.

31 de marzo del 2005

Castro emitió cinco providencias que anularon y archivaron los juicios contra los ex mandatarios Abdalá Bucaram (dos), Gustavo Noboa (dos) y Alberto Dahik (uno).

1 de abril del 2005

Dahik regresó al Ecuador. Bucaram llegó el 2 y Noboa, el 3 de este mes.

13 de abril del 2005

El 13 de abril la asamblea de Pichincha convocó a un paro en protesta por las decisiones de Castro y el retorno de Bucaram.

15 de abril del 2005

Gutiérrez destituyó a la CSJ por decreto ejecutivo; el Congreso lo ratificó el 17.

Rescatado por alcalde del PRE
Liberado con hábeas corpus. 
El ex presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) fue rescatado por el alcalde de Santa Rosa, Clemente Bravo (PRE), quien fue a buscarlo a Machala luego que fuera detenido en Santa Rosa.

Bravo reclamó jurisdicción a la Policía y lo llevó de regreso al cantón donde le otorgó el hábeas corpus, a las 18h40. Una vez liberado, para despistar a la prensa, un hombre gordo salió primero en un vehículo al que todos siguieron, y Castro lo hizo después en una camioneta.