El Papa Benedicto XVI usó su primera audiencia general este miércoles para saludar al mundo en varios idiomas -incluyendo el español, al dirigirse a grupos de peregrinos de América latina y España- y dejó en claro que su eje espiritual tiene su raíz en Europa.
 
Es la primera vez desde su elección, el 19 de abril, que el ex cardenal alemán Joseph Ratzinger se expresa en forma extensa en español, la principal lengua de América latina, donde viven la mitad de los 1.100 millones de católicos de todo el mundo.
 
También saludó a la multitud de alrededor de 10.000 personas que se congregaron en la Plaza de San Pedro, hablando en italiano, francés, inglés, alemán y algunas palabras en polaco, el idioma de su antecesor, Juan Pablo II.
 
Benedicto XVI llegó a la plaza en un automóvil al descubierto y también rezó después de saludar a los peregrinos, mostrando que está cada vez más cómodo con el estilo familiar que caracterizó al papado del anterior líder de la iglesia.
 
En una señal de que se está despojando de su imagen austera, se dirigió a un grupo de alemanes con las palabras "Gruess Gott" (Dios os bendiga), el saludo familiar de su Baviera natal.
 
Esencialmente, su mensaje fue el mismo en todos los idiomas: Benedicto XVI, de 78 años, tiene la intención de dedicar su ministerio a lo que llamó la búsqueda de la paz.
 
También confirmó que el nombre que eligió como Papa estaba inspirado en Benedicto XV, quien procuró en vano terminar la Primera Guerra Mundial en 1917, y Benito de Nursia, el fundador de la orden monástica benedictina en el siglo V y santo patrono de Europa.
 
"He tomado el nombre de Benedicto XVI en relación con el Papa Benedicto XV, un valiente y auténtico profeta de paz ante el drama de la primera guerra mundial" dijo en castellano.
 
"Como él, deseo ponerme al servicio de la reconciliación y armonía entre los hombres y los pueblos, porque el gran bien de la paz es sobre todo un don de Dios, que hemos de defender y construir entre todos" agregó.
 
Observando que San Benito es venerado de manera especial en Baviera, dijo en italiano:
 
"La expansión progresiva de la Orden Benedictina que él fundó ha ejercido una enorme influencia en la propagación de la Cristiandad en todo el continente (...)".
 
"El es un punto de referencia para la unidad de Europa y las irrenunciables raíces cristianas de su cultura y civilización" añadió.
 
Los expertos en cuestiones del Vaticano dicen que piensan que la elección del nombre del Papa indica que su enfoque estará en un continente que preocupa a la Iglesia por la tendencia a la reducción de las congregaciones, de cara a la secularización y el materialismo.
 
La elección de Ratzinger, en uno de los cónclaves cardenalicios más rápidos del último siglo, decepcionó a algunos católicos en América Latina y en otras regiones en desarrollo que esperaban que el nuevo pontífice fuera uno de ellos.
 
La audiencia general de este miércoles fue otra señal del retorno a la normalidad en el Vaticano luego de la transición papal, y del lento y doloroso declive de Juan Pablo II hacia su muerte, el 2 de abril.