El coronel (r) Jorge Brito descartó esta mañana que vaya a formar parte del gobierno del nuevo presidente Alfredo Palacio. Pero aseguró que el comandante general del Ejército, general Luis Aguas, será reemplazado esta mañana por “un comandante del mar”, cuyo nombre no quiso precisar.

Luego de señalar que la mañana del jueves recibió la llamada del Jefe de Estado, quien le consultó sobre la reestructuración del mando militar, aseguró que no será parte de este régimen pues no puede ser juez y parte.

Publicidad

El coronel retirado de las Fuerza Armadas manifestó que el actual mando militar queda fuera. “Este mando será reestructurado, no puede quedar nadie. Ellos debían haberse cesado por sensibilidad”, dijo, y añadió que a partir de las 11h00 se conocerá la nueva cúpula militar que designará Alfredo Palacio.

En otro tema, sostuvo que el ex Jefe de Estado, coronel Lucio Gutiérrez, “cayó por sus propios errores como sus contradicciones y rupturas con los partidos políticos que lo levaron al poder”.

Publicidad

En una entrevista concedida a Citynoticias (89.3 FM Guayaquil), Brito afirmó que la caída del ex mandatario empezó el 25 de noviembre del 2004, cuando se produjo la conformación de la denominada mayoría constitucional en el Congreso, “que actuaron al margen de la Constitución, (y) comenzó a arrasar con importantes organismos del Estado como el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y Tribunal Constitucional (TC)”. Posteriormente, “la noche del 8 y 9 de diciembre, la designación inconstitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Además, la providencia dictada por el presidente de la CSJ, Guillermo Castro Dáger, a favor de Abdalá Bucaram”.

Durante su análisis, Brito agregó que lo que aceleró el proceso de destitución, fue la declaratoria de dictadura el día viernes 22, cuando Gutiérrez declaró el estado de emergencia en Quito "sin que existan las causales para ello".