El destituido presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez,  abandonó a las 14h30 el Palacio de Carondelet, en un helicóptero tipo Gacela del ejército ecuatoriano.

En ese momento se escuchó un fuerte aplauso en la Plaza de Armas, donde cientos de personas se concentraban.

Una fuente militar de Carondelet afirmó que cuando los generales le informaron a Gutiérrez que debía salir de la Presidencia, este se negó y dijo: “Solo muerto me sacan del Palacio”.

Publicidad

Frente a esa respuesta, el general Miguel Maldonado pidió que le dejaran solo con el ex mandatario, con quien conversó de 5 a 10 minutos, lapso en el que convenció al ex jefe de Estado para que abandone la casa de gobierno.

El helicóptero Gacela, en el que Gutiérrez salió del palacio, paró en la terraza del edificio La Unión para recogerlo. Gutiérrez salió por el túnel que conecta el Palacio con la Vicepresidencia.

Mientras tanto, decenas de manifestantes se dirigieron al aeropuerto internacional Mariscal Sucre, donde se preveía el arribo de Gutiérrez.

Publicidad

Hoy un medio de comunicación afirmó que Gutiérrez, antes de salir de la Presidencia tramitó un asilo político en Panamá, pero esta versión fue negada por el Embajador de ese país en Ecuador.

Cerca de las 15h00, se confirmó el arribo de Gutiérrez al aeropuerto acompañado de su esposa, la diputada y médica Ximena Bohórquez, así como sus dos hijas.

Publicidad

Este intentó abordar una avioneta de las Fuerzas Armadas en la pista del aeropuerto, pero los manifestantes que allí se encontraban  se lo impidieron. Además, para esa hora la fiscal general (e) Cecilia Armas había pedido oficialmente a la Policía Nacional que Lucio Gutiérrez y el ex subsecretario de Bienestar Social, Bolívar González, sean detenidos por el asesinato de dos personas en el Ministerio de Bienestar Social.

Mientras tanto, el Gobierno de Venezuela afirmó que no “tiene inconveniente” en dar asilo al depuesto presidente ecuatoriano, dijo el canciller venezolano, Alí Rodríguez.

Rodríguez afirmó que aún no han tenido contactos para ese trámite con  Gutiérrez ni con sus colaboradores.