La posible revisión del archivo de los casos mochila escolar y gastos reservados, que involucran en peculado al ex mandatario Abdalá Bucaram, quedó en suspenso hasta que el Congreso resuelva la situación de la actual Corte Suprema de Justicia (CSJ) o designe nuevos ministros.

Según el presidente subrogante de la CSJ cesada por el Ejecutivo, Francisco Ycaza (Prian), se debe esperar la resolución del Parlamento, pues si decide remover a la Corte y designar nuevos ministros, el caso Bucaram quedará en manos de ellos.

Publicidad

A juicio de Ycaza, el criterio del presidente titular de la CSJ, Guillermo Castro (PRE), en el sentido de que los juicios de Bucaram están en el archivo, sin la posibilidad de ser revisados, es solo eso, “un criterio respetable”.

No obstante, Ycaza prefirió no anticipar criterios pues sostiene que continúa en el cargo de magistrado de la Suprema, hasta que la Función Legislativa resuelva el conflicto de la justicia.

Publicidad

Además, explicó que resta por resolver la recusación planteada por la Contraloría, para retirar a Castro del manejo de los casos Bucaram.

A criterio de la defensa de Bucaram, si una nueva corte decide revisar los casos de su cliente también deberá hacerlo con alrededor de 150 fallos que emitieron las diez salas de la CSJ.