Jorge Bergoglio,  cardenal argentino considerado uno de los “papables” en el cónclave del Vaticano, fue denunciado ayer ante la justicia por supuestas vinculaciones con el secuestro de dos misioneros jesuitas el 23 de mayo de 1976, durante la dictadura, informó una fuente judicial en el Palacio de Tribunales.

La denuncia la presentó el abogado y dirigente de organizaciones defensoras de derechos humanos, Marcelo Parrilli, quien pidió al juez Norberto Oyarbide que se investigue la actuación del purpurado cuando un comando de la marina de guerra secuestró e hizo “desaparecer” durante cinco meses a los dos religiosos.

Las víctimas eran Orlando Virgilio Yorio y Francisco Jalics, compañeros de Bergoglio en la Compañía de Jesús, en cuya congregación cumplían labores de ayuda social en la “villa miseria” Belén del barrio porteño de Bajo Flores.

Publicidad

Más denuncias
En Los Ángeles, la Red de Sobrevivientes de Víctimas de Curas Pedófilos publicó ayer los nombres de cinco  cardenales a los que considera “moralmente inaceptables” para suceder al papa  Juan Pablo II.

Los cardenales son Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga (Honduras), Norberto Rivera Carrera (México), Darío Castrillón-Hoyos (Colombia),  Francisco Javier Errazuriz Ossa (Chile) y Ángelo Sodano, secretario de Estado  del Vaticano.

Esa asociación publicó la lista al afirmar que estos cardenales todos ellos papables “hicieron entender que protegerían a curas pedófilos y que no se tomarían en  serio el escándalo de los abusos sexuales”.