La actriz ecuatoriana Rossana Iturralde fue detenida el miércoles pasado en el aeropuerto Mariscal Sucre, cuando se disponía a salir del país, con rumbo a Bolivia, para participar en un festival internacional de teatro.
La artista, reconocida por sus actuaciones en la película La Tigra, del director Camilo Luzuriaga, y obras teatrales como La edad de la ciruela, Antígona, Medea y Monólogos de la vagina, agredió a dos gendarmes cuando intentaron revisar su maleta, indicaron fuentes policiales.
Publicidad
La Policía Antinarcóticos suele realizar controles de rutina mediante un método que se conoce como ‘perfiles’. Esto quiere decir que si un ciudadano tiene una actitud un tanto sospechosa, o luce nervioso, la Policía le pide que le permita examinar el equipaje. El control se hace aleatoriamente.
Sin embargo, el miércoles a las 16h10, cuando recibió el pedido de la Policía de mostrar sus maletas, Rossana Iturralde se sintió ofendida y se rehusó a mostrar sus pertenencias, indicando que no es ninguna narcotraficante y que “no saben con quién se meten”, dijeron las mismas fuentes.
Publicidad
En ese momento, ella habría arrancado la identificación del pecho de uno de los policías antinarcóticos y luego habría cacheteado a una agente de migración.
Debido a las agresiones verbales y físicas, Iturralde fue llevada a la Policía de Migración y luego a la Policía Judicial de Pichincha.
Ayer, la actriz continuaba en los calabozos de la Policía Judicial hasta la tarde. Su caso estaba en la Fiscalía y la única forma en la cual podría salir de ese sitio, antes de ser trasladada al Centro de Detención Provisional (CDP), era con una orden del juez de turno, informaron fuentes policiales.
El último fin de semana, la actriz presentó una minitemporada de La edad de la ciruela, junto a Valentina Pacheco, en la Alianza Francesa de Quito, y el miércoles pasado se disponía a participar en una gira internacional. En Bolivia debía presentarse en el V Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz de la Sierra.