La sangre conservada de los cordones umbilicales de recién nacidos podría ayudar a tratar anualmente a cerca de 11.700 estadounidenses que padecen leucemia y otras enfermedades devastadoras.
 
A pesar de ello, los cordones son normalmente tirados, señaló este jueves un grupo de científicos influyentes al hacer un llamado para que se triplique el suministro del país.
 
El cordón umbilical es rico en células madre, los tabiques que producen la sangre; las mismas células troncales que constituyen los transplantes de médula espinal que ayudan a mucha gente a sobrevivir ciertos cánceres y otras enfermedades.
 
Cuando se extrae la sangre del cordón umbilical y se congela poco después del nacimiento de un bebé, las células madre están listas para ser descongeladas y transplantadas cuando sean necesarias, lo cual es más sencillo que una donación de médula espinal.
 
Ahora el gobierno está preparando un banco nacional de sangre de cordón umbilical con la esperanza de proporcionar un suministro adecuado para encontrar una donación compatible para cada paciente que requiera el transplante de este tipo de células troncales.
 
Por otro lado, están entrando en auge los bancos privados de sangre de cordón umbilical, en los cuales una mujer embarazada puede contratar --por una tarifa alta-- que se almacene la sangre del cordón umbilical de sus bebés, en caso de que un miembro de la familia llegue a necesitarla.
 
Las mujeres también pueden donar el cordón umbilical de su bebé para ser utilizado por cualquiera.
 
Muchos grupos médicos advierten que son pocas las probabilidades de que sea utilizada la sangre de cordón umbilical guardada en bancos privados, a menos que ciertas enfermedades genéticas sean comunes en una familia.
 
Pero debido a que las células troncales de la sangre de cordón umbilical son más fáciles de transplantar a personas no relacionadas de lo que es la médula espinal, los especialistas han estado pidiendo desde hace mucho tiempo un acopio nacional más grande y mejor coordinado.
 
Pero es difícil que las mujeres conozcan sobre la donación pública: con poca frecuencia se hace publicidad sobre la materia y sólo se ofrece en hospitales afiliados con 22 bancos públicos de sangre de cordón umbilical en todo el país.
 
Se necesitarían aproximadamente 100.000 donaciones de mujeres embarazadas en los próximos años para establecer el banco, adicionales a las apenas 50.000 donaciones de sangre de cordón umbilical que ya están almacenadas en diferentes bancos públicos en la nación, dijo el jueves el Instituto de Medicina en un reporte solicitado por el Congreso sobre cómo debía establecerse un mejor sistema nacional de acopio.
 
Esas donaciones no deberían ser difíciles de conseguir, dijo Kristine Gebbie, de la Universidad de Columbia, una profesora de enfermería y especialista en política de salud quien encabezó el estudio.
 
Cada año nacen cuatro millones de niños en Estados Unidos, y la mayor parte de esos cordones umbilicales simplemente son tirados.
 
Algo clave será asegurar la diversidad racial y étnica entre las donaciones, para mejorar las probabilidades de que los pacientes de las minorías que necesiten células troncales derivadas de sangre de cordón umbilical puedan encontrar una genéticamente compatible.