El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Guillermo Castro, rechazó ayer el recurso de hecho que planteó la Procuraduría en los casos mochila escolar y gastos reservados contra el ex mandatario Abdalá Bucaram, pese a que Contraloría le inició una demanda de recusación para que  no trate esos casos.

El pasado 11 de abril, a las 15h00, el presidente subrogante de la CSJ, Francisco Ycaza (Prian), notificó a Castro con la recusación y le dio 24 horas para que responda.

Según el Código de Procedimiento Civil, la recusación suspende el trámite de los juicios contra Bucaram, hasta que se resuelva esa demanda.

Publicidad

A juicio del jurista Ramiro Aguilar Torres, “si Castro continúa dictando providencias, después de haber sido citado con la demanda, podría ser enjuiciado por prevaricato, ya que estaría procediendo contra ley expresa”.

En las providencias emitidas por Castro, a las 08h25 de ayer, y en las que negó los recursos de hecho y de aclaración, planteados por la Contraloría y Procuraduría, sostuvo que en los dos casos de Bucaram no hay posibilidad de revisión, y  advirtió con sanciones a ambas autoridades, de seguir presentando escritos ilegales.

En esa misma línea se pronunció el ex mandatario roldosista, quien dijo ayer en Guayaquil que no puede haber recusación en una sentencia ejecutoriada, y que Ycaza está siendo presionado por la magistrada Ángelita Albán, cercana al Prian.

Publicidad

Negociaciones
Mientras tanto, los magistrados de la CSJ aliados al Gobierno, iniciaron conversaciones para garantizar su permanencia en el cargo, a cambio del reparto de las cortes superiores y la cabeza del presidente de la Función Judicial.

Paralela a la sesión que se desarrolló en el Congreso y que intentaba ayer cesar a la Corte, en el Palacio de Justicia trascendió que diputados cercanos al régimen  tomaron contacto con funcionarios judiciales, a fin de promover un acuerdo que permita ascenderlos a magistrados de las cortes superiores, en reemplazo de los actuales, que respaldan el paro judicial.

Publicidad

Uno de los funcionarios contactados, según se conoció, fue José Alomía, delegado distrital del CNJ en Pichincha, quien rechazó la propuesta de asumir una magistratura en la Corte Superior de Quito.

Otro de los acuerdos sería la aceptación de la recusación planteada por la Contraloría.

Respecto a este punto, el presidente subrogante de la CSJ, Francisco Ycaza, aseguró que no hay  resolución alguna sobre un eventual pedido de renuncia de Castro.

En el Consejo Nacional de la Judicatura, el vocal Germánico Maya aseveró que ese organismo no permitirá la reorganización de las cortes superiores, porque es competencia del CNJ, y que si la CSJ resuelve destituirlo del cargo, al igual que al vocal José Robayo, a través del expediente administrativo que les siguen a ambos, exigirán que sus alternos: Marcial Alcívar y Alfonso Salazar, en su orden, mantengan la política en defensa de la estabilidad y carrera judicial.

Publicidad

La tarde de ayer, el pleno de la Corte Suprema  tenía previsto reunirse para revisar esos expedientes.