Una comisión especial del Parlamento de Perú investigará en forma reservada la venta de armas de Chile y Argentina a Ecuador durante el conflicto peruano-ecuatoriano de 1995, acordó la Comisión de Relaciones Exteriores de dicho organismo.
 
La comisión tomó en cuenta que Chile y Argentina eran países garantes -junto con Brasil y Estados Unidos- de un acuerdo de paz suscrito entre Perú y  Ecuador en 1942 y por tanto estaban obligados a mantenerse neutrales y a gestionar el mantenimiento de la paz entre ambos países andinos.
 
Además, se consideró que las ventas se consumaron pese a que había una prohibición internacional, emanada de las Naciones Unidas, para proveer de armas a los dos países en conflicto, informó el Congreso.
 
El grupo de trabajo a formarse buscará "establecer con precisión" la  participación de Chile y Argentina y en determinar las causas que los llevaron a favorecer a Ecuador, informó el legislador Gustavo Pacheco, responsable de la comisión congresal.
 
Durante el debate previo a la decisión de formar la comisión, los legisladores recordaron que en el caso específico de Argentina, Perú colaboró militarmente con este país en su guerra contra Gran Bretaña por la posesión de las islas Malvinas.
 
Al descubrirse la venta de cerca de 5.000 fusiles argentinos a Quito poco después del conflicto de 1995, la reacción peruana fue calificar ese hecho como una "traición" de parte del gobierno argentino de ese entonces, de Carlos Saúl Menem, hacia Perú.
 
El acuerdo de la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso se adoptó luego que desde Quito se informó el lunes sobre un nuevo testimonio de un militar ecuatoriano que aseguró que Chile vendió un cargamento de fusiles alemanes a Ecuador en febrero de 1995, en pleno conflicto peruano-ecuatoriano en la región amazónica.
 
El coronel (r) Ernesto Checa Arroba, quien en 1995 era el agregado aéreo en la embajada de Ecuador en Chile, dijo que además de los fusiles, Chile envió munición y visores bifocales nocturnos.
 
Precisó que el armamento fue trasladado de Santiago a Quito en dos aviones Hércules C-130 del ejército ecuatoriano, en un viaje que duró 12 horas, con  escala en la población brasileña de Río Branco.
 
Checa relató que en Quito se reunieron varios generales chilenos con los mandos militares ecuatorianos, entre ellos, el general Víctor Bayas, jefe del comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, "para concretar la operación cuyo valor monetario aún no se ha precisado".
 
Fue precisamente el general Víctor Bayas, quien el 21 de marzo reveló que Chile vendió armas a Ecuador durante el conflicto, desatando una crisis diplomática entre Chile y Perú.
 
La semana pasada el legislador Pacheco mostró documentos secretos de la Cancillería peruana que significan, según dijo, la evidencia de que Chile armó a Ecuador en pleno conflicto.
 
Pacheco reveló que se trata de documentos en los que la cancillería informa que el 1 de febrero de 1995 y días subsiguientes en medio de los choques armados entre peruanos y ecuatorianos, había aviones en Santiago que estaban recogiendo municiones para trasladarlas a Ecuador.
 
El congresista expuso que el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) sabía de esa transacción.
 
Por ello dijo ante la comisión que "es necesario conocer cómo se manejó el país durante esa época y desenmascarar a quienes durante la dictadura fujimorista intentaron mantener en secreto un hecho vergonzante pues el ex Presidente jamás pidió las explicaciones del caso".
 
En un reciente encuentro en Marrakech, Marruecos, el canciller peruano  Manuel Rodríguez acordó con su par chileno, Ignacio Walker, sostener un encuentro de cancilleres y ministros de Defensa previsto para el 21 de este mes en el que se abordará el tema.