La Organización Mundial de Comercio (OMC) analizará a partir de mañana la elección del grupo de arbitraje que  evaluará la propuesta europea de fijar un arancel de 230 euros (296 dólares) por tonelada a las importaciones de banano de países latinoamericanos en la Unión Europea (UE).

A partir del 1 de enero del 2006, entrará en vigencia el nuevo régimen de acceso al mercado europeo.

La OMC escogerá al árbitro debido a que los países latinoamericanos y la UE no concordaron en la selección, comentó Adrianus Koetsenruijter, principal delegado de la Comisión Europea para Ecuador y Colombia. El sistema de arancel único permitirá el ingreso de nuevos exportadores a nuestro mercado, agregó.

Publicidad

Pregunta:  La posición ecuatoriana y latinoamericana rechaza los 230 euros para la importación de banano en la UE, ¿existe la posibilidad de que disminuya este valor?
Respuesta: Aún estamos convencidos de que este valor es justo y que mantendrá los niveles de importación actuales.
Aún no existe una posición común entre Colombia, Costa Rica y Ecuador... puede ser conveniente hacer una negociación en paralelo durante el arbitraje.

P: ¿La presencia de trabajo infantil en las bananeras del país provocará algún efecto sobre las relaciones comerciales entre Ecuador y la Unión Europea?
R: Desde el punto de vista europeo es un tema inaceptable, es algo para no comprar banano al Ecuador. Desde el punto de vista ecuatoriano, la situación es difícil, las familias luchan por sobrevivir y utilizan cada mano que pueda ayudar. Sin embargo, negar a un niño de educación perjudica a la familia y al país.

P: ¿Cuál es la situación en los mercados europeos con respecto al precio de la caja de banano?
R: No conozco todas las condiciones del mercado europeo. Sin embargo, he observado en Ecuador que el exceso de oferta baja los precios, provocando que los productores lleguen a cobrar $ 1,50 por cada caja de banano. Este valor cubre la mitad de sus costos lo cual es perjudicial. Es un tema de mercado.