El grupo de 28 hombres incluye a deportistas de diversas partes del mundo, entre ellos a Lance Armstrong de Estados Unidos, José Azevedo de Portugal y Michael Barry de Canadá. Participan en competencias profesionales donde cada equipo suele incluir entre ocho y nueve miembros, pero este número varía según el torneo y la estrategia adoptada para la ocasión.

Cada ciclista cumple un rol diferente: existen líderes que se espera que lleguen entre los primeros gracias a la ayuda de los compañeros encargados de conseguir la comida y perseguir a los delanteros. Para lograrlo,  antes de la competencia se traza el plan a seguir y se le detalla a cada participante el rol que deberá cumplir. El trabajo en conjunto es fundamental para lograr buenos resultados y cualquier ganador le debe su gloria a la ayuda recibida de parte de sus colegas.

La mayoría de los equipos posee un auto que los sigue de cerca para asistirlos en cualquier inconveniente técnico que pudiera suceder. Ante la señal de un brazo levantado, el vehículo debe acercarse y realizar el arreglo lo antes posible ya que no se descuenta ni un segundo del tiempo final.

Publicidad

Las prendas y accesorios que utilizan son iguales para cada miembro e identifican a los distintos equipos, pero el diseño varía según el tipo de terreno donde se realiza la competencia. También puede cambiar el modelo de bicicleta que utilizan o el casco, que está siempre diseñado para cortar el viento de manera que se evite la mayor cantidad de rozamiento posible. En la mayoría de las carreras los participantes tienen la obligación de llevarlo en todo momento por su propia seguridad, pero en los circuitos que concluyen en la cima de una montaña, está permitido tirarlo en el ascenso final.