Los 14 ecuatorianos detenidos en Guatemala el pasado 10 de marzo se encuentran en buen estado de salud, aunque cuatro de ellos han tenido que ser tratados por padecer varicela, confirmó este sábado el Ministerio de Relaciones Exteriores.
 
La Cancillería precisó que 18 ecuatorianos inmigrantes, la mayoría del sur del país, fueron interceptados en varios hoteles de la capital guatemalteca, pero cuatro de ellos se fugaron y hasta el momento se desconoce su paradero.
 
El consulado de Ecuador en Guatemala ha emitido ya el salvoconducto correspondiente para tramitar el retorno de los inmigrantes que fueron acogidos en un albergue acondicionado por la Dirección General de Migración de Guatemala.
 
En ese sitio, indica el Ministerio, los ecuatorianos reciben tres comidas diarias, útiles de aseo personal, atención médica permanente y asistencia religiosa.
 
La Cancillería ecuatoriana explica también que "las limitaciones presupuestarias en los dos países (Guatemala y Ecuador) para la adquisición de los boletos aéreos ha demorado el proceso de repatriación de los 14 inmigrantes ecuatorianos".
 
La emigración aumentó en Ecuador desde 1999 cuando se produjo una de las peores crisis financieras de esta nación con el cierre de varios bancos y el paso de otros a manos del Estado.
 
Estados Unidos, en América, y España e Italia, en Europa, han sido los destinos preferidos de los ecuatorianos que emigran en busca de mejores condiciones de vida.