Entre mañana y el viernes se dará en Lima-Perú la reunión número 11 de coordinación andina, entre representantes de Colombia, Ecuador y Perú, países que negocian un Tratado de Libre Comercio (TLC), con EE.UU.

La cita se efectúa como paso previo a la novena ronda de negociaciones que también se realizará en esa ciudad, entre el 18 y 22 de abril.

En la cita de esta semana, se discutirán los siguientes temas: jefes negociadores, laboral, reglas de origen, agricultura, salvaguardias, servicios transfronterizos, acceso a mercados de bienes industriales, textiles, comercio electrónico, telecomunicaciones, propiedad intelectual, asuntos institucionales y solución de controversias.

Publicidad

Además de analizar los avances de la última ronda efectuada en Washington, los negociadores coordinarán su posición conjunta para la próxima ronda.

El negociador ecuatoriano Cristian Espinosa participa desde ayer hasta hoy en Lima dentro de las reuniones para consolidar un TLC entre los andinos y la Unión Europea (UE). Mañana se incorporará junto a sus pares de Colombia y Perú a la reunión de coordinación andina.

Mientras que el Gobierno de Bolivia pidió ayer al de Estados Unidos iniciar negociaciones formales para un TLC entre ambos, indicó la agencia EFE. Bolivia ha participado en las negociaciones del TLC andino pero solamente como observador.

Publicidad

El director de Negociaciones Internacionales del Ministerio de Desarrollo Económico, Juan Carlos Iturri, expresó que el gobierno de Washington no ha dado su respuesta porque “sigue esperando señales” sobre las seguridades que se darán a inversiones extranjeras, en Bolivia.