Los mayas tenían un avanzado sistema independiente de producción y distribución de sal en lo que hoy es Belice, reveló este lunes un estudio divulgado por la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences".
 
Arqueólogos del Departamento de Geografía y Antropología de la Universidad de Luisiana encontraron evidencias de 41 salinas en una laguna costera, así como los restos de una embarcación en la que era distribuido el producto hace 1.300 años.
 
Ese comercio se extinguió con el mismo misterio con el que desapareció la civilización maya antes de la llegada de los conquistadores europeos.
 
"El descubrimiento de las salinas indica que hubo una producción y distribución extensas de productos y recursos en el interior de (la península) de Yucatán", señalaron los científicos.
 
También indica la importancia que tenía la producción no controlada por el gobierno central en las sociedades preindustriales, según Heather McKillop, quien dirigió el estudio.
 
El descubrimiento de las salinas y los fragmentos de la embarcación ocurrió en las aguas de la laguna de Punta Ycacos, en la costa de Belice y su existencia ha sido calculada entre los años 600 y 900 Antes de Cristo.
 
En el lugar, los científicos encontraron artefactos de cerámica en los que los mayas hervían agua para recoger la sal y figurines hechos en el interior de la región, los cuales, al parecer, constituían una moneda de cambio por la compra de la sal.