Domingo 03 de abril del 2005 Cine

Películas de Camilo Luzuriaga, en un ciclo de cine que se inicia en España

http://src.eluniverso.com/2005/04/03/0001/260/files/80408-2239-f2500.jpg

Camilo Luzuriaga, cineasta ecuatoriano que ha dirigido filmes como Entre Marx y una mujer desnuda y Cara o cruz.

La Casa de América en Madrid, con la colaboración de la Embajada del Ecuador, presentará en España –desde mañana hasta el 13 de abril– un ciclo con obras del cineasta ecuatoriano Camilo Luzuriaga. Las proyecciones se harán  en la Sala Iberia del Palacio de Linares.

Luzuriaga, quien es director, guionista y productor, tuvo sus primeras experiencias artísticas como actor y profesor de fotografía e imagen en las universidades Central y Católica de Quito, antes de dirigir en 1977 Tierra cañari, su primer corto documental con el que obtuvo el primer premio en el Concurso Nacional de Cortometrajes de Quito.

Desde entonces sus obras han recibido otras muchas distinciones como el Primer Premio en la categoría de cine infantil del Festival de Tampere, Finlandia, por el cortometraje Chacón maravilla (1982); el Premio a la Mejor película educativa del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, con el mediometraje Los mangles se van 1984); y el Premio a la Mejor Película y Mejor Ópera Prima del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, con su primer largometraje La Tigra (1990).

Con su segundo largometraje, Entre Marx y una mujer desnuda (1996), basado en una novela del escritor ecuatoriano Jorge Enrique Adoum, Luzuriaga se adjudicó el Premio Coral a la Mejor Dirección Artística en el Festival de La Habana, y también el del Mejor Guión y Mejor Banda Sonora en el Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, Italia.

Las películas de Luzuriaga que se proyectarán en el ciclo de cine ecuatoriano son Entre Marx y una mujer desnuda, Cara o cruz y Mientras llega el día, su más reciente trabajo.


Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.