MINISTRO DE LEÓN
En el gobierno de León Febres-Cordero, Alberto Dahik fue presidente de la Junta Monetaria y luego ministro de Finanzas.

El 26 de septiembre de 1986 fue censurado por el Congreso por las medidas económicas adoptadas por la Junta Monetaria.

Fue diputado por el Partido Conservador Ecuatoriano  (1988-92) y vicepresidente de la República en el gobierno de Sixto Durán-Ballén.

Publicidad

LA DENUNCIA
El 5 de junio de 1995, el vicepresidente Alberto Dahik en una reunión con periodistas revela que ciertos diputados y magistrados de la CSJ exigían dinero para aprobar leyes y dictar fallos de interés para el gobierno.

El 20 de julio, el fiscal general Fernando Casares señala que hay elementos para procesar a Dahik por propiciar la
corrupción mediante cohecho, pero el vicepresidente rechaza la acusación.

El presidente Sixto Durán-Ballén lanza una campaña contra la corrupción en los entes del Estado, Justicia y  Congreso y ordena el levantamiento del secreto bancario de las cuentas de sus colaboradores, ex presidentes y ex vicepresidentes.

Publicidad

El 28 del mismo mes, Dahik admite que el gobierno cedió a presiones políticas para no poner en peligro la democracia, pero niega cohecho.

PSC ACUSA
El 16 de agosto de 1995 los diputados del PSC, Xavier Neira y Rafael Cuesta, acusan a Dahik de manejo ilegal de fondos del Estado. Este a su vez los acusa de violar el secreto bancario de cuentas de gastos reservados de la vicepresidencia. El presidente del la CSJ, Miguel Macías, ordena un juicio penal en su contra.

Publicidad

El 27 de agosto, el presidente del Congreso, Fabián Alarcón, lo llama a juicio político y en octubre 6 el Parlamento lo declara inocente.

A COSTA RICA
El 11  de octubre de 1995, el presidente de la CSJ, Carlos Solórzano, dicta orden de prisión preventiva contra Dahik, quien a su vez presenta su renuncia al Parlamento y pasa a la clandestinidad.

Al día siguiente, Dahik llega a Costa Rica, donde pide asilo por considerarse un “perseguido político”.

Luego de diez años como asilado, Dahik regresó ayer al país.

Publicidad