El líder del Partido Roldosista Ecuatoriano fue recibido por decenas de simpatizantes, amigos, familiares y dirigentes del PRE. Este Diario lo entrevistó en Panamá, antes de su viaje.
El líder del PRE adelantó su retorno y tiene previsto para hoy un acto masivo.
El ex presidente de la República, Abdalá Bucaram, arribó a las 00h50 de hoy a Guayaquil.
Publicidad
El líder roldosista, quien llegó en un jet privado al hangar de la Compañía Ecuatoriana de Transporte, Cetransa, pisó nuevamente suelo ecuatoriano luego de ocho años de estar asilado políticamente en Panamá, según constató un equipo de este Diario.
Para evadir a la prensa, la dirigencia roldosista ingresó un vehículo a la pista y luego este fue escoltado por unos treinta autos hacia el domicilio del ex mandatario. Pero luego se constató que Bucaram no estaba allí, sino que se lo trasladó en otro vehículo con destino hasta ahora desconocido.
La intención del roldosista es no salir públicamente hasta las 17h00 de hoy, hora en la que se realizará un acto multitudinario al que, se anunció, arribará en un helicóptero.
Publicidad
El vocal del TC, Víctor Hugo Sicouret, el ex ministro Alfredo Adum, entre otros, esperaron a su líder y amigo desde las 22h00 de ayer.
El anuncio de retorno del ex presidente Abdalá Bucaram (PRE) alteró ayer las actividades en la calle Alberto Bayo, donde está ubicado el edificio Bayside, en el exclusivo sector de Punta Paitilla de esta ciudad.
Publicidad
En el segundo piso de esa infraestructura está el departamento del ex mandatario, que ayer no paró de recibir a periodistas, y amigos, durante su último día en el país que lo asiló durante ocho años.
El sonar de los teléfonos no daba tregua, en algunos casos, Bucaram hablaba por dos líneas a la vez; en otros pedía a su amigo Eduardo Azar, quien está en Panamá desde el lunes pasado, que tomara mensajes.
Tanto al ex jefe de Estado, como a Azar se les quebraba la voz y sus ojos se llenaban de lágrimas cuando se les preguntaba respecto a sus sentimientos, una vez que se acerca el regreso a Ecuador.
Y es que lo único que estaba confirmado hasta el mediodía era que la llegada del líder roldosista a las calles Quito y Nueve de Octubre será a las 17h00 de hoy.
Cuando se les preguntaba a qué hora saldría de Panamá, se respondía que aún no estaba confirmado.
Publicidad
En Ecuador, el abogado de Bucaram, Héctor Solórzano, anunció la posibilidad de que el viaje se realizara ayer a las 21h00, antes de partir desde Guayaquil hacia Panamá.
En Panamá, ayer, Bucaram recibió también a la prensa extranjera y panameña para agradecer las atenciones recibidas. Entregó una carta que hoy será publicada en los diarios de este país, en la que destaca: “Hoy hago mis maletas. Me llevo a Ecuador mi lucha, mis sueños, mis ilusiones y no quiero irme sin decirte lo que mis sentidos me dictan (...) Quiero expresarte Patria querida, que es triste la vida de proscrito, que tiene que partir en dos su corazón para amar a dos naciones, la una donde nació y la otra, que con tanto amor lo cobijó”.
Desde las primeras horas de la mañana, recibió el saludo de personajes conocidos en Ecuador. Su ex secretario de la Administración, Miguel Salem; el ex ministro de Finanzas, Carlos Julio Emanuel; su hermano Santiago Bucaram (todos ellos asilados en Panamá y con orden de prisión en Ecuador); el embajador de Paraguay, Eduardo Insfra, su amigo Toti Orrutia, entre otros. Por teléfono se despidió de la ex presidenta Mireya Moscoso y del actual presidente Martín Torrijos.
A los periodistas ecuatorianos aseveró que la actual CSJ es la mejor que ha tenido el Ecuador, no por las acciones a su favor sino que en ella están representadas doce fuerzas políticas y que su titular, Guillermo Castro Dáger, no renunciará ni será cesado.
La esposa de Bucaram, María Rosa Pulley llegó ayer en el vuelo que arribó a Panamá a las 09h45.
A las 18h00, arribó el presidente del Congreso, Omar Quintana, junto con Jacobo Bucaram Pulley, hijo del ex mandatario. Quintana dijo que venía a visitar a su amigo como lo ha hecho durante el exilio. A su llegada bromeó con Bucaram, quien lo imitaba en su actuación en el Parlamento, cuando Quintana grita a la oposición: “¡Golpistas!”.
Trascendió que se alquiló un jet con capacidad para 12 personas y el lugar en el que aterrizará se mantiene en reserva, por razones de seguridad.
Una de las primeras cosas que espera hacer Bucaram mañana, luego de que hoy participe en un festejo popular por su llegada, según comentó, es comerse una guatita y descansar, pues no durmió la noche del jueves.
En Guayaquil, tendrá que ser atendido por un médico pues un desgarre muscular en la columna lo hacía quejarse ayer del dolor. Respecto a si Bucaram será candidato a la presidencia de la República en las próximas elecciones respondió:
“Yo soy patrimonio de los pobres y haré lo que los pobres digan”. A sus amigos panameños les aclaró que estará diez días en su país y luego retornará para despedirse y recoger sus pertenencias.
Preparativos
DESDE OTRAS CIUDADES
Está previsto que 50 buses y decenas de vehículos particulares salgan a las 06h00 de hoy de Esmeraldas para recibir a Abdalá Bucaram. Homero López Saud, director del PRE en Esmeraldas, dijo que se reunió el dinero para contratar 50 unidades y movilizar a 2.000 personas.
También se asegura que desde diversos cantones de Manabí 5.000 personas se trasladarán a Guayaquil en la mañana. El arribo del ex mandatario será aprovechado por los líderes del partido en esa provincia para solicitarle a su máximo dirigente que visite Manabí y analizar la situación del PRE, dijo Oswaldo Moreano, consejero provincial.
PERMISOS
Germán Cruz, subdirector de la Aviación Civil, señaló ayer a Ecuavisa que no había recibido solicitud alguna en la que se pide permiso para que alguna aeronave sobrevuele hoy Guayaquil, al referirse al supuesto arribo del ex mandatario Abdalá Bucaram a esta ciudad en helicóptero.
“En el caso de que (la solicitud) se reciba no podía ser contestada afirmativamente”, agregó.
GONZABAY: ACTO JUSTO
Dionisio Gonzabay (PRE), alcalde de Santa Elena, calificó como un acto de justicia la decisión de la CSJ, de haber emitido las providencias que dejan en libertad a los ex mandatarios Abdalá Bucaram, Gustavo Noboa y Alberto Dahik. Dijo que el regreso de los ex sindicados reconforta a la democracia: “Abdalá y Noboa son personajes que gozan del aprecio del pueblo, especialmente del peninsular”.
PROTESTA
Ayer circuló en internet un correo electrónico que invitaba a la población que estuviera en desacuerdo con el retorno del líder del PRE, Abdalá Bucaram, para que hoy se vista de color negro.
“Desde una oposición general de la ciudadanía hacia el retorno de Bucaram, ha nacido la iniciativa de apelar a la gente a que se vista de color negro en señal de inconformidad”, dice el comunicado firmado por estudiantes de la Universidad San Francisco de Quito.