Aunque la cantante estadounidense de origen mexicano, Selena, cumple hoy diez años de fallecida, sus seguidores todavía la recuerdan por sus melodías que quedaron como legado al tex mex, un género musical que había surgido en la década del sesenta en Texas y que ella popularizó en la del noventa.

Para mantener vigente ese estilo, Abraham Quintanilla, padre de la artista quien fue asesinada el 31 de marzo de 1995 a los 23 años por Yolanda Saldívar, la presidenta de su club de admiradores, organiza un concierto que se realizará el próximo 7 de abril en el Reliant Stadium de Houston, Texas, el estado donde nació Selena el 14 de abril de 1971.

En ese espectáculo actuarán  Los Dinos (el grupo que acompañaba a Selena), Gloria Estefan, Thalía, Pepe Aguilar, Carlos Vives y Los Kumbia Kings, entre otros.

Publicidad

La historia de Selena, quien era conocida como la Reina del Tex Mex,  empezó cuando ella tenía 8 años en que su padre Abraham la descubrió y luego él formó una banda familiar de tex mex en que sus hijos fueron los protagonistas.

Cuando Selena se inició solamente hablaba en inglés y fue su progenitor quien le enseñó a cantar en español, lo cual fue clave en su carrera.

Antes de ella, aquel género se estaba desarrollando en lengua anglosajona, que restaba un poco la identidad entre la juventud oriunda de la frontera mexicano estadounidense.

Publicidad

Para 1984, Selena y su banda Los Dinos, integrada por sus hermanos, grabaron su primera canción y dos años después editaron su disco debut, que fue nominado como uno de los mejores de la música tejana.

En 1988, el guitarrista Chris Pérez se unió a Los Dinos para aportarle más fuerza y cuatro años más tarde se convirtió en el esposo de Selena.

Publicidad

Entre los éxitos de la extinta cantante constan Amor prohibido, El chico del apartamento 512, No me queda más, Tecno cumbia, Donde quiera que estés, Ven conmigo, que conquistó los mercados latinos, más I could fall in love, que se popularizó en los listados estadounidenses.

En 1994, un año antes de ser asesinada a tiros, Selena ganó un premio Grammy en la categoría mejor álbum mexicano-americano por la grabación de Selena live.

Para aquella época, Saldívar, su asesina, se había hecho amiga de Selena, al punto de ayudarle a administrar algunos de sus ingresos.

No obstante, el amor que Saldívar sentía por la artista se convirtió en una obsesión que le hizo cometer otros actos ilegales como robarle poco a poco su dinero y acusar a la familia de Selena de hacerlo.

Publicidad

Según Rory Flores, un experimentado líder en la industria musical del tex mex, este es un producto de chicos mexicano-estadounidenses nacidos y criados aquí en Texas, quienes están expuestos a distintos géneros.

Añadió que Selena puso en el mapa internacional este estilo.

Para él y otros expertos de este género, el tex mex se ha estancado, aunque sigue siendo popular entre los mexicano-estadounidenses, quienes han crecido.