La medida de hecho que los trabajadores de la salud mantienen hace seis semanas no avizora una solución, debido a la falta de acuerdos a pesar de los diálogos mantenidos entre autoridades del régimen y representantes de los galenos del país.

El presidente de la Federación Médica Ecuatoriano (FME), Luis Felipe Sánchez, en una entrevista para Radio City (89.3FM), aseguró este jueves que los avisos del gobierno de cancelarlos de sus cargos si continúan con la paralización los tiene sin cuidado. “ En primer lugar somos amenazados por personas que no tienen calidad moral, por un gobierno que miente y engaña hace 37 meses, la Federación Médica es un organismo unido que está reclamando aspectos de absoluto derecho y justicia que son irrenunciables e inalienables”

Además, explicó que la deuda no es el pago de horas extras, sino el pago que tiene el médico de manera  diferenciada, es decir, los que trabajan cuatro, seis y ocho horas.

Publicidad

El doctor Sánchez indicó que el ministro de Economía, Mauricio Yépez, había reconocido ante la Comisión de Salud del Congreso que tenía una deuda con el sector de la salud, pero “quiere cancelarlo a menos de un dólar mensual, eso significa una diferencia de 72 dólares entre el médico que trabaja cuatro horas y el que trabaja ocho”, aclaró.

Es por eso que la FME no está de acuerdo con esa propuesta  y puso una comparación como ejemplo: “con el respeto que tienen las empleadas domésticas, $71,50  no lo gana ni ese tipo de trabajador. Y no vamos a permitir que se cancele eso a un profesional que ha estudiado 20 o 25 años como mínimo para poder dar una salud adecuada al  pueblo”.

Aseguró también que su gremio ya presentó cuáles son los puntos a tratar con la seguridad social y que espera que con el IESS se dé un acuerdo hasta el  martes próximo. Así, de nuevo apela a la “sensibilidad de los ministros de Salud y Economía para poder llegar a una finalización de esta medida de hecho que haga  respetar los derechos de los trabajadores de la salud de este país”, expresó.

Publicidad

 Sobre la propuesta del ministro Yépez de pagar la deuda en partes, el dirigente expresó su contrariedad. "El gobierno nos tiene que pagar, nosotros tenemos que recibir el 100% como empleados de lo que se nos adeuda; comprendemos que el país está en una situación difícil de liquidez, pero si se va a pagar en una, dos o tres partes (...) creo que no habría problemas, siempre y cuando sea un pago total de los haberes.”

También comentó sobre la demanda que el diputado socialcristiano, José Javier Varas, quiere imponer si los galenos no regresan a sus puestos de trabajo, a lo cual dijo: “Es vergonzoso que en el país haya políticos de doble discurso, cuando nosotros asistimos a dos encuentros del Congreso, ahí recibimos apoyo de todos los partidos,  los de oposición y de gobierno, incluso del Partido Social Cristiano. Pero si él cambia su actitud, creo que es una cuestión personal”.

Publicidad

Sánchez señaló no sentirse intimidado por esas declaraciones del socialcristiano. “La Federación de Médicos, y de manera personal, no teme a ninguna amenaza de este tipo de personas. Cuando se lucha con espíritu de lealtad y justicia, no hay que temer a ningún tipo de problemas”.

 Cuando se le cuestionó en la entrevista sobre si los médicos locales darán una tregua para enfrentar la crisis epidemiológica en Guayas, Sánchez fue muy claro: “eso se debe a la  absoluta falta de políticas de salud, al descuido de la salubridad pública  y es responsabilidad completa del Gobierno Nacional y un ministerio de Salud que ni siquiera pudo prevenir  enfermedades sectoriales que han sido eliminadas en otros países hace más de cien años, es una vergüenza que en el Ecuador existe una epidemia de dengue en el 2005 “, dijo.

 Sánchez explicó que  los casos de dengue hemorrágico ha sido atendido desde el primer día y que seguirán siendo una prioridad, “así el médico ecuatoriano demuestra que  ha sido responsable con temas de emergencia nacional en salud” concluyó.

 

Publicidad