El Papa Juan Pablo II mantiene su capacidad de "comprensión y valoración" a pesar de su enfermedad, aseguró hoy el cardenal italiano Ersilio Tonini, que calificó de "inoportuna y equivocada" cualquier hipótesis sobre la pérdida de poder del Pontífice.
 
"En este momento Juan Pablo II mantiene su capacidad de comprensión y de valoración, su sensibilidad, todas sus aptitudes, incluso refinadas por el dolor", declaró el cardenal en una entrevista a Radio Vaticano.
 
Tonini negó que a causa de la debilidad del Papa la dirección de la Iglesia haya pasado a algunos cardenales de su entorno: "Es incorrecto considerar la Iglesia como un sistema monocrático; tanto los obispos como las congregaciones tienen poderes ordinarios", insistió.
 
El purpurado aseguró que hablar de la posibilidad de que Juan Pablo II haya perdido la capacidad de estar al frente de la Iglesia es "no conocer al Papa en profundidad".
 
"Es un hombre que siente profundamente el peso de la responsabilidad de la Iglesia", afirmó.
 
Sobre el sufrimiento mostrado por el Obispo de Roma en sus últimas apariciones públicas, el cardenal indicó que "revela así la imagen de la vida cristiana como participación en la Pasión del Señor".
 
"Con su imagen muestra como incluso en la fragilidad humana permanece la fuerza de Cristo", añadió.
 
Juan Pablo II, que el pasado 24 de febrero fue sometido a una traqueotomía para resolver una grave crisis respiratoria, se asomó ayer miércoles a su ventana del Palacio Apostólico del Vaticano para bendecir a los fieles y, aunque lo intentó, no logró pronunciar palabra.
 
Poco después de su aparición le fue colocada una sonda nasogástrica para facilitar su nutrición, en vista de que sus dificultades para deglutir alimentos.