A ocho años de reclusión mayor ordinaria fue condenado ayer el ex banquero Fernando Aspiazu Seminario, como responsable de un delito de peculado.

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Guayaquil (CSJ-G), Gustavo von Buchwald, impuso la nueva sentencia.

Aspiazu fue denunciado por la ex directora del SRI, Elsa de Mena en 1999, ante el Ministerio Fiscal, por haberse determinado que el banco del Progreso no realizó la transferencia total de los montos correspondientes al 1% de retención por impuesto de circulación de capitales, que debía haberse enviado en forma inmediata a las cuentas del Banco Central del Ecuador (BCE).

Publicidad

El perjuicio que la evasión tributaria causó al Estado superaba, ségún el BCE, 54.783 269.918 sucres (más de dos millones de dólares).

Sobre este voluminoso juicio que permaneció más de tres años en la Presidencia de la Corte Superior, el 16 de marzo del 2004 Gustavo von  Buchwald dictó el auto de llamamiento a juicio plenario en contra de Aspiazu y otros.

El pasado 15 de febrero ordenó la libertad de Aspiazu apegado a la disposición constitucional del artículo 24 numeral 8. El magistrado resolvió que la prisión preventiva había caducado por haberse excedido en el plazo determinado (más de un año para delitos de reclusión).

Publicidad

En esa resolución, el magistrado indicó que la libertad se dictaba “sin perjuicio de la continuación del juicio y que el sindicado comparezca al proceso cuantas veces sea necesario”. Como el proceso siguió su curso y el ex banquero está apresado, emitió ayer la sentencia condenatoria.

Fernando Aspiazu está detenido desde el 12 de julio de 1999, tras un operativo que dirigió el ex ministro de Defensa, general José Gallardo. Para Francisco Ycaza, abogado de Aspiazu, este “ya cumplió en exceso la condena. Ha permanecido en prisión más de cinco años.

Publicidad

Las penas por peculado no son acumulativas y la máxima condena es 8 años de reclusión. Él goza el beneficio de las rebajas del 2x1 (la mitad de la condena)”, manifestó.

Mientras, la Corte Suprema de Justicia debe resolver dos causas que se encuentran desde el 19 de diciembre del 2003 en las salas 1ª y 2ª de lo Penal de la Corte Suprema, con recursos de casación (revisión de la sentencia).

En el juicio de la 1ª Sala, el Tribunal de Pichincha le impuso una pena de 12 años por reincidencia, pero la Fiscalía General pidió un máximo de 5 años por la edad (65 años).

En el 2002, Von Buchwald, siendo presidente del 5º Tribunal, lo sentenció a Aspiazu a 8 años por peculado.

Publicidad