El vicepresidente José Vicente Rangel aseguró ayer que Estados Unidos comenzó “una nueva fase de su agresión imperialista” contra Venezuela, luego que el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, criticara la compra de armas del país sudamericano a Rusia.

Aseguró, además, que “la estrategia” de Washington contra Caracas “es destruir la unidad latinoamericana, y apropiarse de nuestros recursos energéticos. Venezuela es apenas un escalón de su ambición global”.

Publicidad

Rangel reaccionó así a las críticas formuladas por Rumsfeld el miércoles en  Brasilia sobre la compra venezolana de 100.000 fusiles AK y 40 helicópteros a Rusia, que sin embargo no encontraron respaldo en el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Chávez acusa a Washington de haber apoyado el fallido golpe de Estado del 2002 en su contra, de planear matarlo, y advierte que si Venezuela es invadida o si lo asesinan, Caracas suspendería el suministro de 1,5 millones de barriles diarios a esa nación.

Publicidad

El Partido de los Trabajadores, del presidente Lula, salió ayer en defensa de Venezuela, asegurando que América Latina “ya no es una extensión de EE.UU.”

“La realidad cambió. En Latinoamérica vivimos nuevos gobiernos con concepciones de integración regional y autodeterminación”, dijo Paulo Ferreira, secretario de relaciones internacionales del PT.