Chile negó este martes haber vendido armas a  Ecuador durante la breve guerra que ese país libró con Perú, en enero de 1995,  en su disputa fronteriza por la Cordillera del Cóndor. 
 
El ministro chileno de Defensa, Jaime Ravinet, aclaró que la última venta  de armas a Ecuador se concretó el 12 de septiembre de 1994, cuatro meses antes  del enfrentamiento y el acuerdo de la Organización de Naciones Unidas que  prohibió enviar material bélico a los países en conflicto. 
 
"Chile no está involucrado en proveer armamento a Ecuador con ocasión del  conflicto que meses después tuvo con el Perú y lo único que nosotros  aprovisionamos fue una cantidad de municiones con montos bastantes mínimos",  señaló Ravinet, hablando en conferencia de prensa. 
 
Al estallar la guerra entre Ecuador y Perú, que concluyó en marzo de 1995  con un acuerdo de cese del fuego, Chile actuó como país garante de ese  compromiso de paz junto a Argentina, Brasil y Estados Unidos. 
 
La supuesta venta de armas fue denunciada el lunes por el ex jefe del  comando conjunto de las fuerzas armadas ecuatorianas, general retirado Víctor  Manuel Bayas, quien está involucrado en un juicio por la compra de fusiles  inservibles a Argentina. 
 
"Se compraron armas a Chile. Incluso hubo declaraciones por parte de las  autoridades de ese país, indicando que era un compromiso anterior adquirido.  Por eso entregaron armas a nuestro país", dijo Bayas, en declaraciones al  diario El Comercio de Quito. 
 
"Lo que ha planteado el General Bayas ya fue planteado por distintos medios  de comunicación en febrero del año 1995 y fue desmentido a través de una  declaración pública el 5 de febrero de 1995", señaló el ministro chileno. 
 
Ravinet descartó del mismo modo cualquier otra posible venta de armamento a  Ecuador entre el 26 de enero y el 17 de febrero de 1995, que es el período  durante el cual se produjeron los enfrentamientos armados en la Cordillera del  Cóndor. 
 
"No hay ningún indicio, no hay ninguna otra venta de armas", dijo Ravinet. 
 
Estos antecedentes, según indicó, ya fueron puestos en conocimiento del  gobierno peruano, a través de una comunicación con el ministro de Defensa de  ese país, Roberto Chiabra, que el jueves y viernes pasados visitó Chile. 
 
Chiabra fue condecorado por el gobierno del presidente Ricardo Lagos y  manifestó su confianza en que las relaciones entre Chile y Perú "se sigan  fortaleciendo cada vez más por el bien y desarrollo" de ambos países.