El ministro de Educación, Roberto Passailaigue, reiteró este lunes que el periodo escolar en la región costa comenzará el 4 de abril de forma impostergable, pues no existen razones que justifiquen un retraso en el inicio del periodo lectivo.

El Secretario de Estado advirtió que los rectores de colegios y directores de escuelas fiscales no pueden cobrar matrícula, porque esta es gratuita. Sin embargo, recordó que de acuerdo al artículo 72 de la Constitución Política estos centros pueden cobrar $ 25 por padre de familia, mientras que las escuelas $ 15. Pero los progenitores que tengan más de un hijo en el mismo centro educativo, no deberán cancelar más de la cantidad señalada, recalcó. El propósito es que los establecimientos utilicen los fondos recaudados en la reparación de los inmuebles y de las bancas que se requieran en los plantes.

El aporte de los representantes de los estudiantes no podrá ser utilizado para financiar agasajos, rifas u otros eventos sociales, advirtió el Ministro, quien insistió en decir que los fondos son para pagar refacciones de los establecimientos.

Publicidad

Los $ 0,80 que corresponden al carné estudiantil que regirá desde este periodo escolar en la Costa, deberán ser descontados de la cuota de $ 25 que los padres pagarán a inicios de clases. El documento permitirá a los estudiantes pagar la mitad del pasaje en el transporte urbano (12 centavos u 8 centavos).
 
De otro lado, Passailaigue, en declaraciones para Gamavisión, se refirió específicamente al rector del colegio Vicente Rocafuerte (Jorge Itúrburu). En este establecimiento, dijo, "sí se cobra a los alumnos, 25 dólares, el rubro cubre el costo de reparaciones en el inmueble".

Pero el académico señaló que el Vicente Rocafuerte no está en posibilidades de iniciar su periodo lectivo este 4 de abril, porque la infraestructura del establecimiento está seriamente afectada. Por ello estima que el inicio de clases será el 15 de abril, 11 días después de lo dispuesto por el Ministerio.

Por otra parte, Passailaigue recalcó que no tiene injerencias en la Dirección Nacional de Servicios Educativos (Dinse), organismo que hace las reparaciones necesarias en los establecimientos educativos regidos por el Estado.

Publicidad

Según un informe de Gamavisión, la Dinse enviará a un inspector para que verifique los daños, luego haga un informe, el cual será remitido a la dirección nacional de este organismo en Quito, para que desde allí se despache a profesionales que hagan la reparación.

Frente a ello, Passailaigue explicó que este organismo no es regentado por su cartera y que es dirigido por su propio director general, que no estaba bajo las órdenes del Ministerio de Educación.

Publicidad

La Dinse no realizó la reparación de 500 establecimientos educativos fiscales que se ubican en lugares como Isla Trinitaria, Guasmo, Flor de Bastión, entre otros espacios dentro y fuera de la ciudad. Así lo manifestó Miguel Ortega Alcívar, presidente de la Asociación de Profesores de Educación Primaria del Guayas (APEG), durante la asamblea mantenida el 8 de enero con cerca de 200 maestros pertenecientes a dicho organismo. El objetivo fue evaluar los inconvenientes que se produjeron en la educación en el 2004.