Una cirugía que emplea un plástico común puede ayudar a enderezar una nariz desviada, que a menudo es una deformidad difícil de corregir, según un estudio publicado este lunes.
"Este procedimiento es eficaz, confiable y seguro", según el estudio australiano.
En la cirugía se emplea un injerto de polietileno poroso para lograr "una forma y tamaño ideal", independientemente de cuánto cartílago subyacente exista, añadió el estudio. "Deja la nariz derecha, lisa y fuerte".
El estudio, realizado por el Martyn Mendelson, del Hospital Príncipe Real Alfred, en Sydney, Australia, analizó 41 casos de cirugía plástica de la nariz en los que se usaron injertos de plástico para reforzar la estructura nasal.
El material de injerto proporciona mayor fuerza contra traumas futuros y mas estabilidad que la que otorgaban técnicas previas, según el estudio.
La desviación del centro de la nariz a menudo suele derivarse de traumas, como fracturas, aunque problemas en el momento del nacimiento y enfermedades pueden causar deformidad, según datos de archivo médicos.
Una nariz desviada puede obstruir las vías respiratorias. La reparación de dicha desviación suele ser difícil porque la piel y el tejido subyacente son muy delgados. Además, cuesta trabajo enderezar la estructura que hay debajo, indicó el informe.
El estudio se publicó en la edición de marzo de la revista Archives of Facial Plastic Surgery.
La forma de la nariz de los 41 pacientes en los que se empleó esta técnica mejoró considerablemente, según el estudio.