La oficina regional de Manabí del Servicio de Rentas Internas (SRI) clausuró ayer, por siete días, a la compañía de elaborados  El Café C.A. (kilómetro 10 de la vía Manta-Montecristi), que es parte del grupo de las empresas de Álvaro Noboa.

También cerró los establecimientos de la compañía en Jaramijó, Manta y Guayaquil.

El argumento del SRI es que El Café no entregó documentos requeridos desde el año pasado; entre ellos, copias certificadas de los saldos de las cuentas del balance general y estado de resultados, que componen los valores declarados del Impuesto a la Renta del 2001 y 2002.

Publicidad

“La clausura implica el cierre del establecimiento y están impedidos de realizar actividades económicas por siete días (desde la fecha de notificación) siempre que no presenten la información; si lo hacen antes de ese tiempo la sanción será levantada”, explicó el director de la regional del SRI en Manabí, Leonardo Orlando Arteaga.

Según la base de datos del SRI, la compañía de elaborados El Café está en el octavo grupo económico, publicado por el SRI (www.sri.gov.ec), y sus accionistas son: Luis Adolfo Noboa Pontón (15,73% de participación), Álvaro Fernando Noboa Pontón (15,73%), Ponomax S.A. (15,73%), Jhon Sebastián Noboa Azín (3,93%); Daniel Roy Noboa Azín (3,93%).

Fuentes del SRI explicaron que El Café recibió la notificación oficial de que entraría a un proceso de determinación tributaria el 8 de abril del 2003, por falta de información sobre Impuesto a la Renta (2001 y 2002); retenciones en la fuente (2002) e Impuesto al Valor Agregado (2002).

Publicidad

El 4 de octubre del 2004, el SRI le pidió nuevamente información. El Café solicitó una prórroga el 27 de octubre y logró un plazo hasta el 25 de noviembre. El 17 de diciembre, Rentas Internas envió a la compañía la notificación preventiva de clausura “por la no entrega de información”, sin obtener respuesta; el 31 de diciembre venció el plazo.

Finalmente, el jueves pasado el SRI resolvió el cierre de la compañía.

Publicidad

OPERATIVO

PROBLEMAS
En Quito, dos de las tres empresas que el SRI preveía clausurar ayer solucionaron sus problemas a última hora. Solo la funeraria Terán tuvo que cerrar sus puertas, por no tener en regla sus documentos tributarios.

MEDIDAS
Según el SRI, entre enero y marzo de este año, se realizaron 115 clausuras.

CONTROL
Funcionarios del Departamento de Gestión Tributario indicaron que los controles recaen, principalmente, sobre los contribuyentes especiales, determinados por el SRI.

Publicidad