Un juzgado español ha archivado de manera provisional la causa contra Ramona Maneiro, la mujer que ayudó a morir al tetrapléjico Ramón Sampedro, inspirador de la película del realizador  Alejandro Amenábar, Mar adentro, reciente ganadora de un Oscar de Hollywood.

El juzgado de la localidad norteña de Ribeira, en Galicia, decidió reabrir el caso el pasado 11 de enero, a petición del Ministerio Fiscal, después de que Maneiro confesara en un programa de televisión que había ayudado a morir a Sampedro.

Ramona Maneiro declaró ante las cámaras que fue ella quien facilitó a Sampedro, el primer español que reclamó judicialmente que se le aplicara la eutanasia, el cianuro que acabó con su vida el 12 de enero de 1998.

Publicidad

La mujer se decidió a hablar después de que el éxito de la película de Amenábar reabriera el debate en España sobre el derecho a la eutanasia y con la convicción de que los posibles delitos que se pudieran derivar de su actuación ya estaban prescritos.

En el auto, la titular de este juzgado, María Isabel Castro, declara “extinguida la responsabilidad penal” de Ramona Maneiro por haber prescrito el posible delito de cooperación al suicidio.

En la película de Amenábar, interpreta a Ramón Sampedro el actor español Javier Bardem. Ramona es caracterizada por la actriz Lola Dueñas, quien para construir su papel se entrevistó con esta mujer.

Publicidad

“Cuando ella tenía pausas en el trabajo quedábamos y charlábamos. Bueno, la martiricé un poco porque me llevé una cámara y la grabé. Tenía que ser duro para ella hablar con alguien que te está grabando y mirándote, porque no se trata precisamente de una conversación normal. Fue muy generosa”, refirió Dueñas.