Subsecretaría confirmó ayer un total de 15 casos. Pacientes están en Infectología y en el León Becerra.

Siete casos más de dengue hemorrágico se confirmaron ayer mediante exámenes de laboratorio del Instituto Nacional de Higiene.

Según la Subsecretaría de Salud, con estos suman quince los afectados con la enfermedad en este año. Mientras, doce personas están hospitalizadas por sospecha del mal.

Publicidad

El movimiento en la sala de cuidados intensivos del hospital de Infectología es intenso. El área, con capacidad para siete camas, está copada de pacientes desde la tarde del lunes. Todos con sospecha de dengue hemorrágico.

Los hermanos Geovany, de 18 años; y Jairo Plúas, de 20, son del bloque 3 de Bastión Popular y están asilados desde el sábado y el lunes, respectivamente, en el centro médico. Llegaron con fiebre, escalofrío, náuseas y diarrea. Jairo, incluso, ayer tuvo sangrados por la nariz.

Son hidratados con suero y están en observación hasta estabilizarlos y confirmar mediante un examen de laboratorio el diagnóstico clínico de dengue hemorrágico.

Publicidad

No son los únicos. Entre sus camas, en una improvisada camilla, se encuentra Froilán Alejandro, un anciano de 65 años oriundo de Catarama, provincia de Los Ríos, con síntomas similares. Es uno de los más afectados con la enfermedad, según los médicos.

En el otro extremo de la sala, en la cama uno Sonia Andrade, una madre de familia de 26 años se recupera de los dolores musculares, la fiebre y dolor de cabeza con los que llegó el pasado domingo.

Publicidad

Vive en la cuarta etapa de El Recreo, en Durán, y refiere que pese a la cantidad de mosquitos que existen en el sector solo dos veces fueron a fumigar. “En la casa no hay tanques sino cisterna, pero al frente, donde mi suegra, sí”.

Junto a ella, reposan en la misma situación Joel Villacrés, de 27 años, de la Primavera 1 de Durán; Manuel Molina, 42 años, de Las Orquídeas, y Jonathan Aguilar, de 17, de la Coop. Virgen de Monserrate del Guasmo Central.

Ellos se suman a Freddy Murillo, de 35 años, y Freddy Ruiz, de 28, que están en estudio por un posible dengue hemorrágico y fueron trasladados ayer a la sala de varones. Han presentado síndromes febriles y, en el caso de Murillo, sangrado en las encías.

La situación mantiene en alerta a los médicos del área de emergencia del hospital de Infectología, más aún cuando la Subsecretaría de Salud confirmó ayer otros siete casos.

Publicidad

Con estos, suman 15 en lo que va del año; 12 se presentaron en este mes.

Pese a ello, el director de Salud, Atahualpa Medina, indica que por el momento no se decretará la emergencia sanitaria en Guayas.

“Nos preocupa, pero no es para alarmarse todavía”.

Según él, en marzo suele presentarse un repunte porque es cuando se presentan las lluvias más fuertes.

Por ahora, dice, se continúa con la fumigación y se exige un trabajo más efectivo.

Mientras tanto, los pacientes sospechosos continúan expandiéndose a otras casas de salud. En el León Becerra, dos menores están en estudio ante un posible dengue hemorrágico. Se encuentran en la sala Santa María y sus muestras de sangre ya fueron enviadas al Instituto de Higiene.

Georgina Montero, médica residente del hospital, señala que en cada guardia se registran entre dos y tres pacientes que llegan con dengue clásico y en algunos casos con manifestaciones hemorrágicas.

En el hospital Alcívar también se reportó el caso de una menor de 10 meses (de Manta), con dengue hemorrágico clínicamente diagnosticado.

LOS CONFIRMADOS

En enero y febrero
Maribel Burgos, de 12 años (vía a Daule); Felícita Sánchez, de 35    (Domingo Savio y la 13) y Vanessa Arellano, de 25 años  (Samanes 1).

Marzo
Byron Paredes León, de 18 años (fallecido), de la Cdla. El Arbolito, de Durán; Viviana Moreno, 4 años. (Cristo del Consuelo); Víctor Álvarez Caice, 38 años (isla Trinitaria); Alejandrina Zambrano, 17 años (Cdla. Abel Gilbert, Durán); Mariana Rocío Espín, 27 años (La Maná); Efrén Palma Cazar, 16 años (Febres Cordero y la 35); Mercedes García Vergara, 15 años (Guasmo Sur); Cristian Calero, 6 años (Quevedo); Wendy Mina, de 17 años (Los Ríos); Mónica Morla Vera, 26 años (Los Ríos); Sofía Segura Panchana, 8 años, (Bolivia y la 20); Carla Mata Mite, 7 años (Leonidas Plaza y la A).

SI SU BARRIO O CIUDADELA NECESITA FUMIGACIÓN, COMUNÍQUESE AL 249-0484 O ENVÍE UN CORREO A granguayaquil@eluniverso.com