La vida de la marca BellSouth entró en cuenta regresiva. Será remplazada -según funcionarios de Otecel-, el 27 de marzo próximo, por un nuevo nombre, escogido por los actuales propietarios de la compañía de telefonía móvil.

El 14 de octubre del 2004, Otecel S.A. -razón jurídica dueña de la marca BellSouth-dejó de pertenecer y estar afiliada a la Corporación BellSouth. Telefónica Móviles de España adquirió el negocio.

Otecel administró la marca en el país desde el 29 de noviembre de 1993, tras firmar un contrato de concesión por 15 años con el Estado. El 19 de diciembre de 1996 se suscribió otro contrato, que ratificó y modificó el convenio.

Publicidad

Todo apunta a que el nombre que reemplazará a BellSouth será Telefónica Movistar, que ya consta en algunos celulares en venta, dijeron las fuentes. Los actuales ejecutivos de la empresa prefirieron no hacer comentarios respecto a la denominación.

Sin embargo, oficialmente se conoce que los nuevos directivos se presentarán el 19 de marzo próximo en Salinas y que Alberto Sandoval, actual presidente ejecutivo de BellSouth, continuará al frente de la nueva compañía, cuya razón jurídica será Telefónica Móviles Ecuador.

En las oficinas de la operadora móvil, se ha empezado a reciclar todo el material con el logotipo de BellSouth; los empleados recibieron nuevos uniformes y se han realizado cursos de capacitación.

Publicidad

La disposición es no dejar un solo bolígrafo de la antigua empresa sobre el escritorio o productos en exhibición con la marca BellSouth hasta el 30 de marzo entrante.

La Superintendencia de Telecomunicaciones aclaró que la venta de las acciones a Telefónica no representa un cambio en la prestación del servicio; solo implica una transformación de directiva.

Publicidad

En noviembre pasado, cuando Antonio Viana-Baptista, presidente de Telefónica Móviles de España estuvo en el Ecuador, dijo que la compañía pretende alcanzar el liderazgo (actualmente en manos de Porta), captando el 40% del mercado en dos o tres años, y manejar entre cinco y seis millones de clientes. Para ello, se invertirán unos $ 70 millones en este año y un promedio anual, posterior, que fluctuará entre $ 50 y $ 70 millones.

MERCADO

ADQUISICIONES
Entre marzo del 2004 y enero del 2005, Telefónica de España adquirió las diez operadoras latinoamericanas de BellSouth: Chile, Venezuela, Colombia, Argentina, Ecuador, Panamá, Perú, Guatemala, Uruguay y Nicaragua.

INGRESOS 2004
Los ingresos de Telefónica superaron $ 30 mil millones en el 2004, 6,8% más que en el 2003. El 60,3% de este valor provino de sus operaciones en España, mientras que el 34,8% de Latinoamérica.

COMPETENCIA
Telefónica competirá en el mercado ecuatoriano con la empresa Porta (primera en número de clientes) y Alegro.

Publicidad