El jugador de baloncesto Yao Ming y la actriz candidata a Oscar Zhang Ziyi encabezaron este año la "Lista de los 100 Famosos más importantes en 2005", informó este lunes la prensa local.
 
El tercer puesto lo ocupa también un deportista, la estrella de los cien metros vallas en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Liu Xiang.
 
La fama de Yao Ming se traduce en 150 millones de yuanes (18,12 millones de dólares, 13,51 millones de euros) tras 5.569 apariciones públicas en 2004.
 
La joven protagonista de "2046" y "La casa de las espadas voladoras", Zhang Ziyi, que en febrero cumplió 26 años y participará en la próxima película de Steven Spielberg, "Memorias de una Geisha", posee una fortuna de cuatro millones de dólares.
 
El campeón olímpico, por su parte, pasó del puesto número 90 en la anterior lista al tercero actual, con tres millones de dólares (2,23 millones de euros).
 
El resto de fortunas de la lista, equivalente chino de la "The Celebrity 100" este año encabezada por Mel Gibson, están muy por debajo de las cifras anteriores.
 
El cuarto puesto lo ocupa la actriz Zhao Wei, seguida de la diva del pop chino Faye Wong (protagonista junto a Zhang Ziyi de la película de Wong Kar-wai "2046") y el aclamado director Zhang Yimou, descubridor de Zhang.
 
La actriz y cantante Zhou Xun, el cantante pop Sun Nan, la reina de la belleza de Hong Kong, Liu Jialing, y la joven actriz Fan Bingbing se encuentran también entre el deseado ránking.
 
"Los beneficios monetarios anuales son el índice más importante que usamos para confeccionar la lista", señaló a la agencia Xinhua Hao Bing, productor del listado.
 
Hao añadió que la cifra publicada no responde a la realidad de las fortunas, pues se trata de las ganancias de los famosos antes de pagar a sus agencias y los impuestos, y están muy lejos de las de los hombres de negocios chinos.
 
La publicación de "Lista de los 100 Famosos más importantes en 2005" coincide con la internacional de la revista Forbes, que este año sigue liderada por el magnate de la informática Bill Gates.
 
Según este ránking, el chino más rico es Larry Yung, honkonguense que lidera la compañía estatal china de inversiones CITIC Pacific Ltd, con una fortuna estimada de 1.500 millones de dólares (1.118 millones de euros).
 
A continuación, a Huang Guangyu (conocido en Hong Kong como Wong Kwong Yu), joven propietario (35 años) de la mayor cadena de productos electrónicos china, Gome Appliance, se le supone una fortuna de 1.300 millones de dólares (969 millones de euros).