El poeta argentino Juan Gelman fue galardonado ayer  con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, que se instauró el año pasado en el marco del centenario del Premio Nobel chileno y que entrega el Gobierno de Chile.

El anuncio fue hecho por el ministro de Cultura, José Weinstein, durante una ceremonia en la Casa Museo La Chascona, la morada de Neruda en Santiago.

Gelman obtuvo el galardón por decisión unánime del jurado, que presidió el ministro Weinstein e integraron los escritores José Miguel Oviedo, de Perú; Mempo Giardinelli, de Argentina; y Hernán Loyola, de Chile.

Publicidad

“El gran vínculo de su obra con la cultura popular y el carácter original, riguroso y conciso de su creación” fueron las razones fundamentales que argumentó el jurado para otorgar el premio al autor de obras como Bajo la lluvia ajena y Anunciaciones.

El premio, dotado de 30.000 dólares junto a una medalla y un diploma, le será entregado a Gelman el próximo 12 de julio, cuando se cumplirán 101 años del nacimiento, en la sureña localidad de Parral, de Neftalí Reyes Basoalto (1904-1973), conocido posteriormente como el poeta Pablo Neruda, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1971.

El galardón, que se entrega cada año, busca según sus bases distinguir la trayectoria de un autor cuya obra se considera un aporte notable al diálogo cultural y artístico de la región. En su primera versión, recayó en el escritor mexicano José Emilio Pacheco.  Gelman fue notificado telefónicamente por el Ministro  de Cultura.