Cuando los  Enanitos Verdes adaptaron la canción El extraño del pelo largo en 1987  (para el disco Habitaciones extrañas) los jóvenes de la época creyeron que fue compuesta por este trío argentino, que surgió en noviembre de 1979 en Mendoza. Quizá los adultos de la época sí reconocían los estribillos “vagando por las calles, mirando a la gente pasar, el extraño del pelo largo sin preocupaciones va”, original del cordobés Roque Narvaja y La Joven Guardia en la década del sesenta.

Tras casi 18 años de aquella adaptación de los mendocinos, surge Tu cárcel, inédita del mexicano Marco Antonio Solís, que está incluida en su más reciente disco En vivo (grabado en marzo del 2004) y que el trío interpretará mañana junto a sus clásicos como Yo te vi en un tren, Muralla verde o Lamento boliviano, en la discoteca Río, de Salinas.  Sobre Tu cárcel y otros temas Cantero respondió.

Pregunta: ¿Cómo surgió la idea de adaptar Tu cárcel?
Respuesta: Siempre tenemos la premisa de tocar alguna canción que nadie se imagine, a la mitad del show, y claro que esta sea muy conocida. En realidad surgió cuando hacíamos una prueba de sonido con los instrumentos antes de la presentación en Matamoros (México). Entonces los meseros que estaban alrededor aplaudieron cuando terminamos de interpretar Tu cárcel como una prueba de sonido. Nos dimos cuenta que nuestra versión de la canción tenía ‘pegue’ (aceptación) y la incluimos en el show. Quienes asistieron se llevaron una sorpresota porque es una canción que fue un “exitatatazo” en México hace muchos años.

Publicidad

P: ¿Hace cuánto fue eso?
R: Nosotros la incluimos en el disco En vivo que grabamos en marzo del 2004, pero ya teníamos tocándola un par de meses antes. Lo que no imaginamos es que sería el primer corte promocional del álbum.

P:  ¿Qué dijo Marco Antonio Solís?
R: En Guatemala hablamos por teléfono y me dijo: ‘quería agradecerles el detallazo de haber grabado una versión tan buena de esa rola (canción)’. Él estaba encantado, con muy buena onda, fue hace unos cuatro meses.

P: ¿Creen ustedes que Tu cárcel se convierta en una adaptación simbólica  e infaltable en el repertorio como ocurrió con El extraño del pelo largo?
R: Sucede que muchos, quizá los más chicos, conocen la adaptación de determinada canción y es la única que han escuchado, pero no es la original. Es lo que pasa con El extraño del pelo largo, que la relacionan con nosotros, y no con la versión original porque no la escucharon antes. Pasa también con Luz de día, que es nuestra y no de Silverado como muchos creen.

Publicidad

P: ¿Qué viene después de En vivo?
R: Tenemos proyectado grabar un nuevo material a mediados de este año, pero todavía tenemos que seleccionar las canciones, yo tengo unas doce, los demás otras tantas.

CUÁNDO: Mañana, 23h30.
DÓNDE: Discoteca Río, Salinas.
CUÁNTO: $ 20 para la preventa y $ 25, el día del concierto. Las entradas se venden en el local 85 del edificio World Trade Center (avenida Francisco de Orellana). Reservaciones a los teléfonos 263-1058, 263-1200 y (09) 477-8741.