La Embajada de Estados Unidos en Yakarta advirtió, este viernes, a sus ciudadanos de la posibilidad de un atentado terrorista en el edificio World Trade Center Mangga Dua, en el norte de la capital indonesia, entre los días 11 y 14 de marzo.
 
"La Embajada y el Consulado General de EE.UU. están al tanto de una posible amenaza de bomba contra World Trade Center Mangga Dua en el norte Yakarta durante el período el 11-14 de marzo", dice la nota oficial.
 
"Los norteamericanos en Yakarta deberían evitar el área que rodea este edificio", añade el escueto aviso de tres párrafos, de los cuales los dos últimos corresponden a datos oficiales.
 
El World Trade Center Mangga Dua, ocupado principalmente por oficinas, se encuentra rodeado de hoteles y un centro comercial frecuentado diariamente por decenas de miles de personas.
 
La misión diplomática norteamericana en Indonesia no dice quién o qué grupo podría encontrarse detrás de la amenaza.
 
El último atentado cometido en Indonesia se perpetró el 9 de septiembre de 2004 contra la Embajada de Australia en Yakarta y los terroristas emplearon un coche bomba que se cobró diez vidas humanas.
 
El grupo Yemaa Islamiya (YI), considerado el brazo de Al Qaida en el sureste asiático, se atribuyó la acción mediante un comunicado colocado en una página web, cuya autenticidad no se ha desmentido oficialmente.
 
A la YI también se atribuyen, entre otros atentados, el cometido en la isla indonesia de Bali en octubre de 2002 que mató a 202 personas, en su mayoría turistas extranjeros, y la bomba que estalló en lujoso Hotel Marriott de Yakarta en agosto de 2003, con el resultado de 12 muertos.
 
El pasado día 3, un tribunal indonesio condenó a dos años y medio de prisión al ulema Abu Bakar Baasyir por su complicidad en la matanza de Bali.
 
Baasyir, un clérigo de 66 años que defiende públicamente la causa de Osama bin Laden, está considerado uno de los fundadores y el guía espiritual de YI.
 
El religioso islámico ha negado siempre cualquier relación con terroristas, incluso mantiene que YI es una invención de EEUU en su lucha contra los musulmanes.