La Justicia argentina citó a declaración  indagatoria al ex presidente Carlos Menem (1989-99) para el 19 de abril, cuando  deberá comparecer ante dos jueces federales por presuntos hechos de corrupción,  informó este miércoles a la AFP una fuente judicial. 
 
Menem declarará primero ante el juez Norberto Oyarbide por presunta omisión  maliciosa en su declaración jurada de bienes al fisco y después lo hará frente  a Jorge Urso por presuntas irregularidades en la construcción de dos cárceles  en las afueras de la capital argentina durante su gobierno. 
 
Pero la primera presentación judicial del ex jefe de Estado en este año se  producirá el 31 de marzo ante el juez en lo Penal Económico Julio Speroni, que  lo investiga por supuesto enriquecimiento ilícito y el contrabando agravado de  armas a Ecuador y Croacia ocurrido entre 1991 y 1995, durante su gestión. 
 
Menem logró en diciembre de 2004 que Oyarbide y Urso levantasen el pedido  de captura internacional que habían librado en su contra por haberse negado a  comparecer prácticamente durante todo el año. 
 
Oyarbide interrogará a Menem por la propiedad de un edificio en La Rioja  (noroeste), su provincia natal, la posesión de acciones de las privatizadas  Telefónica y Telecom y de la empresa de telefonía celular Móviles Argentinos. 
 
También deberá responder por la apertura de una cuenta en el ex banco de La     Rioja y la titularidad de dos aviones ultralivianos que no figuran en sus  declaraciones juradas. 
 
Urso lo interrogará tras detectar que se pagaron sobreprecios en la  construcción de dos cárceles, una ubicada en Ezeiza y la otra en Marcos Paz  (ambas en la periferia suroeste). 
 
La causa de mayor complejidad es la que lleva Speroni por el tráfico entre  1991 y 1995 de material bélico a Ecuador y Croacia, dos países que libraban  sendos conflictos y sobre los cuales pesaba un embargo de la ONU para la  adquisición de armas. 
 
Por esta causa, Menem estuvo 167 días en prisión domiciliaria en 2001 hasta  que en un polémico fallo la Corte Suprema, que entonces era considerada  favorable al ex presidente, ordenó su liberación.