Google lanzó este lunes oficialmente su Desktop Search 1.0, la versión definitiva de su aplicación para realizar búsquedas dentro del propio ordenador, que permite encontrar desde documentos de Word hasta mensajes instantáneos.
 
La herramienta extiende las búsquedas con el navegador de internet a los documentos PDF, música, vídeo e imágenes.
 
La versión anterior, en modo de pruebas, sólo permitía realizar búsquedas en correos electrónicos, documentos de Word, bases de datos, registros de mensajes instantáneos y el historial de páginas web.
 
El nuevo Google Desktop Search 1.0 también puede utilizarse para recuperar la información que el usuario haya borrado por error, o almacenado en el sitio equivocado.
 
Otro cambio con respecto a la versión en pruebas es que el buscador ya no indexa los documentos de Word y Excel protegidos con contraseñas si el usuario así lo desea.
 
"Google Desktop Search lleva el poder de búsquedas de Google al disco duro del ordenador", dijo Jonathan Rosenberg, uno de los vicepresidentes de la compañía, en un comunicado.
 
Con el lanzamiento de la versión en pruebas, a mediados de octubre, Google se adelantó así a sus rivales Microsoft y Yahoo en la carrera para integrar la navegación por internet con las búsquedas en el ordenador mismo.
 
Esta es una prioridad para Microsoft, que planea fundir las búsquedas de dentro y fuera del ordenador en su nuevo sistema operativo, llamado Longhorn, según ha señalado su presidente, Bill Gates, en repetidas ocasiones.
 
Microsoft presentó su propio servicio en modo de prueba tres meses atrás, mientras que Yahoo hizo lo mismo en enero.