Yahoo, uno de los íconos de internet, cumple hoy el décimo aniversario con la satisfacción de ser el portal más visitado del mundo.

El sitio ha experimentado numerosos cambios desde su concepción en el centro de estudiantes de la Universidad de Stanford (California, EE.UU.) por David Filo y Jerry Yang.

Publicidad

La idea inicial fue crear una forma de clasificar y agrupar las páginas de internet que más les interesaba con el objetivo de facilitar su búsqueda.

Estas categorías ganaron popularidad entre cientos de estudiantes y ambos pensaron la posibilidad de aprovechar esta demanda como negocio.

Publicidad

En un principio el portal recibió el nombre de Jerry s guide to the world wide Web (la guía de Jerry para la red) y fue después de consultar en el diccionario que decidieron cambiar la firma a Yahoo, que significa rudo, poco sofisticado, grosero.

El término fue popularizado por el novelista satírico del siglo XVIII Jonathan Swift en su obra Los viajes de Gulliver.

“Nosotros no fuimos ni sofisticados o civilizados”, reconoció Yang en los días previos al aniversario de Yahoo que se celebra el 2 de marzo.

En abril de 1995 los entonces estudiantes persuadieron a inversores de la firma Sequoia Capital, que también tiene acciones en Apple Computer y Cisco Systems, para fundar Yahoo por $ 2 millones.

Un año después contaban con 50 trabajadores, cifra mínima en comparación con los 7.600 que posee actualmente.

Yahoo fue uno de los pocos sobrevivientes de la crisis del punto com, pero ahora se enfrenta a la dura competencia con Google, MSN y AOL.

Jerry Yang, quien sigue como ‘jefe de Yahoo’, está orgulloso de los logros de la compañía. “En una década el internet ha cambiado la forma en que los consumidores hacen casi todo, y ha sido una destacable y maravillosa experiencia”, compartió.

Entre tanto, Yahoo anunció que cambiaría el nombre de su subsidiaria de publicidad en búsquedas online Overture para denominarla con la marca principal de la empresa.

Yahoo adquirió Overture en el 2003 por $1.700 millones. A principios del próximo trimestre, la división Overture Services será denominada Yahoo Search Marketing Solutions en Estados Unidos.