Michael Jackson llegó este lunes a un tribunal de California para escuchar los primeros testimonios en el juicio que se le sigue por abuso sexual en contra de un menor, en lo que promete ser una larga y amarga lucha judicial que podría terminar con una condena de prisión a uno de artistas más conocidos del mundo.
 
Vistiendo un traje oscuro, con un brazalete rojo en el brazo derecho, Jackson descendió de una camioneta negra al tiempo que un ayudante levantaba un paraguas para protegerlo de una fina lluvia que caía a las afueras del tribunal. Jackson saludó con la mano a un puñado de partidarios.
 
Se espera que los fiscales afirmen ante los jurados que Jackson es un abusador consuetudinario de niños, mientras que los abogados defensores dirán que el astro de 46 años es en realidad víctima de la ambición monetaria de la madre del niño que supuestamente fue víctima de abusos por parte de Jackson.
 
El juicio revelará aspectos de la extraña forma de vida de Jackson, que es a menudo causa de polémicas, y sus abogados han prometido llamar al estrado a testigos muy famosos en Estados Unidos, como el jugador de baloncesto Kobe Bryant, a Jay Leno, conductor del programa de televisión "Tonight Show", y a la actriz Elizabeth Taylor.
 
Jackson ha sido acusado de molestar sexualmente a su demandante, que entonces tenía 13 años, en su hacienda "Neverland", en California, y de conspirar para mantener al chico y a su familia en el lugar, secuestrados y alejados del público.
 
Su hacienda está ubicada en las colinas de la costa central de California, sobre Santa María.
 
También está acusado de engañar al niño dándole vino disfrazado en latas de soda para seducirlo.
 
Jackson se ha declarado inocente de los 10 cargos. Pero si resulta culpable podría enfrentar hasta 20 años de cárcel.
 
El caso enfrenta a Jackson y los abogados de éste, con el fiscal de distrito de Santa Bárbara, Tom Sneddon.
 
Ambos están enfrentados desde mediados de la década de 1990, cuando otro niño acusó a Jackson por abuso sexual.
 
En esa ocasión, la familia del niño y el equipo legal de Jackson llegaron a un acuerdo monetario fuera de la corte y no se le imputó ningún cargo al famoso cantante.
 
El juez Rodney Melville no ha decidido aún si los fiscales pueden presentar en el juicio evidencias sobre las alegaciones anteriores de abuso de menores.
 
Un jurado de ocho mujeres y cuatro hombres, incluida una mujer que fue violada a los 12 años y otra cuyo nieto es un convicto por abusos sexuales, determinarán al final del juicio si Jackson es culpable o inocente.