Críticos de cine nacionales y extranjeros opinan acerca de  quienes serán los posibles ganadores de la 77ª edición  de las estatuillas doradas en Los Ángeles. La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood entrega  hoy (desde las 21h00, hora ecuatoriana) los premios Oscar a lo que considera como lo más destacado del cine en el 2004.

La ceremonia número 77, que se realizará en el teatro Kodak de Los Ángeles, será transmitida en Ecuador por Teleamazonas (traducida al español) y Radio City (89.3 FM, solo en inglés).

 Million dollar baby, de Clint Eastwood,  se perfila como la gran favorita. Se enfrenta a El  Aviador, de Martin Scorsese, en una pelea entre dos pesos pesados del cine.

Publicidad

La expectativa es si la película de Eastwood le arrebatará los premios al filme de Scorsese, donde narra la vida del excéntrico millonario Howard Hughes y que acude con once nominaciones.

LAS PELÍCULAS NOMINADAS

El aviador, de Martin Scorsese.
Million dollar baby, de Clint Eastwood.
Ray, de Taylor Hackford.
Sideaways, de Alexander
Payne.
Finding Neverland, de Mike Leigh.

Publicidad

Durante esta semana dos temas han acaparado la atención de las agencias internacionales de prensa,   televisión e internet: la salud del papa Juan Pablo II y la 77ª entrega de los premios Oscar, cuya ceremonia es hoy en el teatro Kodak, en Los Ángeles (Estados Unidos).

En Ecuador se transmitirá   desde las 20h30 a través de   Teleamazonas (con doblaje al español) y Radio City (89.3 FM en Guayaquil, solo en  inglés).

Publicidad

Según las encuestas realizadas  a través de las páginas de internet, las opiniones de agencias internacionales  y programas de televisión pagada, Million dollar baby, de Clint Eastwood, y El aviador, de Martin Scorsese, son los filmes más opcionados para ser lo mejor de la noche.

El aviador tiene   once nominaciones, que incluyen mejor actor para  Leonardo Di Caprio y director para Martin  Scorsese, mientras que Million dollar baby posee siete, entre ellas mejor actor y director, para Clint Eastwood, mejor actriz para  la ya galardonada Hillary Swank (ganó el Oscar por  Boys don t cry en 1999)y mejor actor de reparto para  el experimentado Morgan Freeman.

Según Richard Roeper, considerado  uno de los críticos de cine más populares de   Estados Unidos, El aviador debe ser la cinta ganadora.

En la página  www.cbs2chicago.com, Roeper añade que Scorsese  también tiene la primera opción para triunfar como director de la película que narra la historia de Howard Hughes (interpretado por Di Caprio), un excéntrico visionario de la aviación y también productor de cine.

Publicidad

Para Frank Pierson, presidente de la Academia que realiza la selección, este año la tendencia es diversa, “porque participan películas de bajo presupuesto contra las megaproducciones que rebasan los 100 millones de dólares”.

La página digital española wanadoo.com también coincide que El aviador podría ser la gran vencedora de la velada en el teatro Kodak.

En Ecuador, los críticos de cine Jeannine  Zambrano, Gerard Raad y Daniela Creamer se inclinan más por Million dollar baby, una historia humana de un entrenador de boxeo y padre (Eastwood) que pierde contacto con su hija y llena ese espacio con una  joven (Swank) a quien entrena.

Otros filmes que compiten para llevarse el Oscar como el mejor del año son:  Finding Neverland, Sideways y Ray.