Un grupo de arqueólogos descubrió en la ciudad peruana de  Palpa (sur) figuras antropomorfas y zoomorfas que confirmarían que los primeros  jeroglíficos y dibujos fueron realizados por hombres de la comunidad de  Paracas, mucho antes de la construcción de las Líneas de Nazca, reveló este  domingo el diario El Comercio de Lima. 
 
"Después de una serie de investigaciones que incluyeron carbono, así como  de luminiscencia a los sedimentos se demuestra la antigüedad de los cinco  primeros períodos de existencia de la cultura Paracas", señaló el arqueólogo  Johny Isla Cuadrado, citado por el diario. 
 
Isla Cuadrado, director del Instituto Andino de Estudios Arqueológicos  (Indea) y jefe del proyecto Nasca-Palpa, en el departamento de Ica, 325 km al  sur de Lima, dijo que las investigaciones llevan seis años y se prosigue con  estudios y documentación de los jeroglíficos existentes en la provincia de  Palpa. 
 
"Se han descubierto recientemente nuevas figuras, que datan exclusivamente  de la cultura Paracas y del período tardío de su desarrollo (600-100 a.C) que  desmuestran que la construcción de los jeroglíficos la iniciaron los hombres de  esta cultura mucho antes que los nascas", señaló. 
 
Son una cincuenta figuras en total en una área de 150 kilómetros, algunas  miden entre 14 metros de ancho y 20 de largo, representan seres humanos  (familia real), animales (aves, mono, felinos) y el dios oculado (principal  dividad  Paracas), informó Isla. 
 
Sostiene que los hallazgos brindan nuevas luces sobre la ocupación de la  cultura Paracas en los valles de la cuenca del río Grande, considerada hasta  hace poco una zona marginal y de tránsito de los hombres de esa civilización. 
 
"En el valle de Palpa existen los asentamientos de Mollaque, Casablanca o  Cerro Paracas y Jauranga, que fueron ocupados de manera permanente por la  cultura Parcas", dijo al tiempo de indicar que "la ocupación ocurrió entre los  600 y 550 a.C y abarcó hasta el inicio de nuestra era y la posterior aparición  de los nazcas".