¿Podría la única persona que fue nominada para un Oscar, un Grammy, un Golden Globe y el premio Nobel de la Paz hacerse cargo del Banco Mundial?
 
El viernes, el periódico Los Angeles Times se atreve en su principal editorial a proponer a Bono, cantante del grupo irlandés de rock U2, "debería ser nombrado el próximo presidente del Banco Mundial".
 
El saliente presidente del organismo James Wolfensohn termina su mandato a finales de mayo y Estados Unidos, que tradicionalmente reserva el puesto para un conciudadano con experiencia en Wall Street o en gobierno, ha dicho que desea tener el nombre del sucesor antes de su salida.
 
"Bono es profundamente versado en los asuntos que afligen a las naciones menos desarrolladas del mundo", dice el diario.
 
Bono, de 44 años, ha sido en los últimos años un apasionado abogado del Tercer Mundo, buscando un alivio a la pesada deuda que aqueja a esos países. Incluso ha encabezado una gira por África con el ex secretario del Tesoro estadounidense, Paul ONeill, y reclutó aliados incluyendo al fundador de Microsoft Corp., Bill Gates, para apoyar los esfuerzos en pro del desarrollo de ese continente.
 
Andrés Martínez, a cargo de la página editorial del Los Angeles Times, dijo que la sugerencia era completamente seria.
 
Otros candidatos mencionados, que podrían quebrar la tradición de un estadounidense al frente del Banco Mundial, son el británico Gordon Brown y el ex presidente mexicano Ernesto Zedillo.