Peter Benenson, que fundó Amnistía Internacional hace más de cuatro décadas, falleció a causa de una neumonía, señaló la agencia humanitaria. Tenía 83 años. 
 
Benenson murió el viernes en la clínica John Radcliffe, en Oxford, dijo el portavoz de AI Brendan Paddy. Había estado enfermo durante varios años. 
 
El fundador de AI, educado en los mejores colegios de Gran Bretaña, comenzó sus campañas humanitarias desde que era niño cuando buscaba apoyo para los huérfanos de la guerra civil de España y los judíos que huían de la Alemania de Hitler. 
 
En 1961, con 40 años, fundó AI, luego de leer un artículo que informaba sobre la detención de dos estudiantes en un bar en Lisboa, quienes brindaron por la libertad. 
 
Su idea original de AI era establecerla por un año, pero terminó convirtiéndose en la organización de derechos humanos más grande del mundo y una de las más respetadas. La organización, con sede en Londres, cuenta con más de 1,8 millones de miembros en todo el mundo. 
 
La vida de Peter Benenson es un testamento de coraje en su visión de luchar contra la injusticia en todo el mundo. El iluminó la oscuridad de las prisiones, el horror de las cámaras de tortura y la tragedia de los campamentos de exterminio dijo Irene Khan, secretaria general de AI. 
 
Este es un hombre cuya conciencia brilló en un mundo cruel y terrorífico, quien creyó en el poder de la gente para hacer cambios extraordinarios, dijo en un comunicado. 
 
Nacido el 31 de julio de 1921, Benenson era el nieto de Grigori Benenson, un banquero judío ruso, y el hijo de Flora Solomon, quien lo crió tras la muerte de su esposo, el coronel del ejército John Solomon. 
 
Estudió en la escuela Eton y se graduó en la universidad de Oxford, donde estudió historia. 
 
Le sobreviven su esposa, Susan Benenson, su hijo y su hija, y dos hijas de su anterior matrimonio.