“Hemos agotado todos los esfuerzos en realizar conversaciones con el Gobernador, transportistas y con los representantes de  Comisión de Tránsito del Guayas (CTG) y no hemos logrado nada, peor aún, llegar a un acuerdo”, indicó esta mañana José Hoyos, presidente de la Asociación de Jubilados del Guayas.

Durante una entrevista con Ecuavisa, Hoyos manifestó que lo único que buscan los jubilados, discapacitados y estudiantes es que se cumpla la ley, porque el uso de los torniquetes no está permitido, por eso insistió en que deben ser retirados inmediatamente.

Hoyos aseguró que en días pasados el juez sexto de lo Civil, Franklin Ruilova, dictó un recurso de amparo para el retiro inmediato de los torniquetes. Dijo que es deber de la fuerza pública sacarlos, "la ley garantiza el uso de la fuerza, y de cualquier agresión son responsables las autoridades".

Publicidad

El dirigente afirmó que no conoció que haya existido un acuerdo para que hasta el próximo 25 de julio estos artefactos desaparezcan de los buses, porque nunca firmaron el acuerdo que señala el Gobernador del Guayas, Efrén Roca.

Por su parte, Roca aseguró que fueron los jubilados y los discapacitados los que designaron al mes de julio, por ser las fiestas de Guayaquil.  “El plazo fue escogido contra mi voluntad,  yo lo fijé el 15 de enero, ellos pidieron ampliar el plazo; yo dispuse el retiro de diez  torniquetes mensuales de cada cooperativa, ya no hay plazos, porque el retiro ya  empezó”, señaló.

Mientras que el presidente de la Federación de Transporte Urbano de Guayaquil (Fetug), Augusto Aguirre,  señaló a Ecuavisa que el recurso de amparo queda sin efecto debido a que existe una apelación por parte de la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG).

Publicidad

Agregó que el 25 de febrero termina el plazo para que las personas jurídicas y naturales oferten la opción ante el torniquete. Hasta tanto, los choferes sacarán los aparatos de manera voluntaria ya que no es posible quitarlos todos de una vez.

Con las acciones realizadas por jubilados y discapacitados los días lunes y martes en que ya retiraron decenas de torniquetes por la fuerza, Aguirre dijo que "se intenta crear problemas en la ciudad".

Publicidad

PLAZOS

6 de enero
El gobernador Efrén Roca dice que no existe un plazo definido para el retiro de los torniquetes. En diciembre estableció el 15 como fecha tope para su eliminación. 

13 de enero
Roca anuncia que el 15 de enero no va a ser posible que todos los torniquetes salgan y  busca fijar el plazo para  reemplazarlos por sensores.

15 de enero
Un nuevo plazo de 190 días para el retiro de los torniquetes acuerdan el gobernador; Víctor León, de la Asodis; José Hoyos, por los jubilados; y Augusto Aguirre, representante de los transportistas. Las cooperativas deberán retirar 10 dispositivos mensuales, los  discapacitados implementarán veedurías para controlar que se cumpla  el compromiso.

Publicidad