Los presuntos líderes de la banda que secuestró y asesinó a la hija del ex presidente Raúl Cubas fueron expulsados del Partido izquierdista Patria Libre (PPL), informó este lunes el presidente de la agrupación. 
 
Los hermanos Osmar y José Martínez, indicados por la fiscalía como responsables intelectuales del secuestro, quedaron fuera de los registros de PPL en octubre de 2004, de acuerdo con expresiones de Juan Arrom. 
 
Ambos dirigentes se encuentran recluidos en la Agrupación Especializada de la policía antimotines y no en la cárcel pública, por razones de seguridad. 
 
Cecilia, hija mayor del ex mandatario, fue secuestrada el 21 de septiembre de 2004 y encontrada muerta el 16 de febrero de 2005. 
 
Sus padres habían pagado un rescate de 800.000 dólares en noviembre último pero los delincuentes consideraron esa suma como un adelanto de los cinco millones de dólares que esperaban recibir, finalmente. 
 
Los dos fueron expulsados por el tribunal de disciplina partidario en octubre pasado porque cometieron hechos que atentaron contra la institucionalidad, dijo Arrom en declaraciones a la radioemisora 9.70 Montecarlo, de Asunción, sin brindar detalles. 
 
Arrom, quien se encuentra en Río de Janeiro desde hace 8 meses como refugiado político, otorgado por un organismo oficial brasileño, aclaró que   las responsabilidades individuales no afectan al partido. 
 
La fuga del político al Brasil se produjo luego de que la justicia paraguaya resolviera involucrarlo como presunto autor intelectual del secuestro de María Edith Bordón, ocurrido en 2001. 
 
La víctima es nuera del ex ministro de Economía Enzo Debernardi. Aparentemente, ella fue librada luego de 3 meses tras el pago de 2 millones de dólares como rescate. 
 
El partido Patria Libre está anotado en los registros de la Justicia Electoral, es legal y legítimo; no veo motivos para que algunos políticos oficialistas estén pidiendo su proscripción, se quejó. 
 
Arrom recordó que   en el año 2000 durante el gobierno del presidente Luis González Macchi un dignatario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) visitó oficialmente el Paraguay y, además, mantuvo una entrevista protocolar con el entonces presidente de la Cámara de Diputados, Walter Bower. 
 
En aquellos años las FARC eran toleradas por los gobiernos de la región porque el presidente colombiano Andrés Pastrana puso en marcha un plan de pacificación mediante el diálogo y la negociación con sus dirigentes; entonces, no veo por qué hoy tanta gente se molesta porque algún miembro de Patria Libre mantuvo vínculos, vía internet, con miembros de las FARC, apuntó. 
 
Arrom hizo alusión a los correos electrónicos, con lenguaje cifrado, que intercambiaban desde 2003 Osmar Martínez y el considerado   canciller de las FARC, Rodrigo Granda. 
 
La fiscalía afirma que Martínez recibió asesoramiento de las FARC para el plagio de Cecilia. 
 
Por otra parte, los hermanos Martínez se quedaron el lunes sin defensa debido a la renuncia que presentó en tribunales la abogada Miriam Fernández. 
 
Dejo el caso no porque crea que ambos son culpables sino porque mis clientes no tienen dinero para solventar y refutar mediante una serie de acciones forenses las numerosas acusaciones de la fiscalía. Tal vez la Defensoría de Pobres se hará cargo del caso, añadió.