El saxofón alto del virtuoso músico de jazz  Charlie Parker se vendió por cerca de 262.000 dólares este domingo en un histórico remate que reunió pertenencias y objetos de los más grandes nombres  de la música jazz.
 
Los 430 lotes en oferta para la venta en Nueva York incluyeron  instrumentos, vestimenta y registros musicales que fueron interpretados, usados  y escritos por íconos tales como Louis Armstrong, Benny Goodman, John Coltrane  y Stan Getz.
 
Además de los saxos, trompetas y conjuntos de percusión, hubo un inmenso  interés en piezas escritas a mano, que incluían una carta de Armstrong a sus  representantes, que fue vendida por 29.500 dólares.
 
Otra de las piezas destacadas fue un original del arreglo musical del  clásico de Coltrane, "A love supreme", escrita por el propio músico en lápiz y  tinta azul.
 
Las tres páginas de ese manuscrito desataron una fuerte competencia entre  los postores y finalmente su precio de venta alcanzó los 129.500 dólares.
 
"Hoy es una especie de día sagrado", dijo T.S. Monk, el premiado músico,   hijo de otra estrella del jazz, Thelonious Monk.
 
"Están todos muy vivos", dijo Monk en referencia a los músicos que  estuvieron representados en el remate por objetos que fueron propios. "Ellos  están vivos en nuestros corazones y en nuestra alma colectiva", graficó.
 
"Algunos veces sus mensajes fueron silenciados por racismo, otras veces por  razones políticas e incluso por snobbismo artístico", afirmó Monk.
 
La colección de piezas de una calidad inusual hizo que la casa  organizadora, Guernsey, no suministrara una estimación previa y la mayoría de  los lotes de remate no contaran con un precio de reserva.
 
Sin embargo, un saxo tenor que perteneció a John Coltrane fue retirado del  lote luego que fracasara la apertura de ofertas sobre la base de 500.000  dólares.